Los romanos dejaron una huella histórica y cultural muy importante en España. De hecho, España no sería lo que es hoy en día sino fuese por ellos. En consecuencia, si viajamos a lo largo de toda la Península Ibérica, nos encontraremos con muchos monumentos de gran importancia y que nos permiten trasladarnos hasta el Imperio Romano.
[La muralla romana mejor conservada del mundo está en España]
1. Acueducto de Segovia
En primer lugar, probablemente el acueducto de Segovia sea uno de los monumentos romanos más importantes en España. Se trata de un acueducto romano que data de principios del siglo ii d. C., a finales del reinado del emperador Trajano, principios del de Adriano. Este acueducto llevaba aguas a la ciudad española de Segovia hasta 1973.
2. Itálica, Sevilla
Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla). Esta ciudad romana fue fundada en el año 206 a. C. en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a. C. Su importancia es clave debido a que Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano.
Entre los restos de Itálica destacan el anfiteatro, el supuesto templo de Trajano (Traianeum), las termas llamadas mayores o de la reina mora, y las diferentes casas.
3. Teatro romano de Mérida
Se trata de un teatro romano cuya inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C., y cuya construcción fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripay La capacidad de teatro es para más de 6.000 espectadores y actualmente se sigue utilizando para determinados espectáculos.
Hay que tener en cuenta que este teatro sufrió muchas modificaciones a lo largo del tiempo, incluso fue demolido. La reinauguración de este teatro se volvió a producir en 1993.
4. Puente de Alcántara, Cáceres
El puente de Alcántara es uno de los puentes romanos más importantes de España, así como uno de los más relevantes en el mundo. Este puente romano en arco construido construido entre los años 103 y 104, que cruza el río Tajo en la localidad de Alcántara, en Cáceres.
En cuanto a sus características, el puente mide 58,2 m. de altura y tiene una longitud de 194 m. Consta de seis arcos, de desigual altura, sostenidos por cinco pilares que arrancan a distintos niveles.
5. Anfiteatro de Tarragona
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido a finales del siglo II d. C. tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.
Este anfiteatro fue muy importante debido a que en este lugar se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes (luchas con animales), así como cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte.
6. Teatro romano de Cartagena
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana, construido entre los años V y I a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Este teatro estuvo en funcionamiento hasta el siglo III. Además, no fue descubierto hasta el año 1988, por el arqueólogo de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio.
7. Teatro romano de Málaga
El teatro romano de Málaga son los restos arqueológicos del teatro de la Malaca antigua. Su construcción data del siglo I a. C, sin embargo, este teatro fue descubierto en 1951 en el transcurso de unas obras para la realización de un espacio ajardinado.
Este teatro romano es medianas dimensiones y de él se conserva gran parte de la cavea o graderío, la orchestra ricamente decorada con grandes losas de mármol, y la scaena.
8. Templo de Augusto, Barcelona
El Templo de Augusto de Barcelona fue un templo romano dedicado a César Augusto, primer emperador romano. Este teatro se derrumbó con el paso del tiempo, sin embargo, a finales del siglo XIX se encontraron tres columnas durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña.
9. Torre de Hércules, A Coruña
Bajo su fachada actual, existe un faro romano que fue construido hace dos milenios. Se trata del faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Además, se trata del tercer faro en altura de España (tiene 55 metros) por detrás del Faro de Chipiona (62 m s. n. m.) y del Faro de Maspalomas (60 m s. n. m.).
10. Acinipo en Ronda, Málaga
Acinipo, o Acinippo, fue una ciudad romana ubicada en el término municipal de Ronda, en la provincia de Málaga. Este lugar resulta curioso debido a que el topónimo Acinippo se compone de 'Acini' y 'ippo', significando este último término 'ciudad' en la lengua tartesia. En cuanto a 'Acini', este término probablemente designaba a los habitantes del picacho, por lo que el significado originario de 'Acinipo' sería la 'ciudad de los habitantes del picacho'.
De esta ciudad se conserva el teatro, las termas y la muralla. En cualquier caso, el teatro sería la parte mejor conservada de todas.