A lo largo de la Península Ibérica encontramos diversas murallas erigidas en distintos momentos de la historia: por los romanos, los árabes, los cristianos... Sin embargo, no todas han llegado hasta nuestros días y solo algunas siguen siendo parte del patrimonio histórico de España.
Además, cabe destacar que de entre todos estos recintos amurallados, hay uno que destaca por encima de los demás. Se trata de la muralla de Badajoz, considerada como la más alargada de todas.
Muralla de Badajoz
El recinto amurallado de Badajoz es considerado como el más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla frente a los 5000 metros de la de Pamplona, 3400 metros la de Segovia, 2500 metros de la de Ávila y 2200 metros de la de Lugo.
Tal y como establece la página web del Ayuntamiento de Badajoz, el carácter fronterizo de la ciudad de Badajoz desde su fundación en 875 le ha conferido un marcado carácter militar. Al menos dos murallas distintas han defendido el perímetro completo de la ciudad, una medieval y otra de tipo moderno.
Cabe destacar que se trata de una fortificación militar formada por un conjunto de murallas, puertas, puentes, fuertes, torres, baluartes, hornabeques, fosos, galerías y revellines, entre otros elementos defensivos, construidos entre los siglos XVII y XVIII.
Tal y como establece el Ayuntamiento de Badajoz, la fortaleza pacense se componía de ocho baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente; y dos semibaluartes: Palmas y San Antonio. Este último conectaba la fortificación abaluartada con la muralla medieval de la alcazaba musulmana.
Qué ver en Badajoz
Más allá del recinto amurallado del que hablábamos anteriormente, hay otros lugares de interés que merecen ser visitados en Badajoz, entre ellos, los siguientes:
- Plaza de España. En ella se encuentra la Catedral de San Juan.
- Palacio Municipal.
- Catedral de San Juan Bautista. Iniciada su construcción en 1232.
- Monumento a Morales. Ubicado en la plaza de San Juan, frente al Ayuntamiento.
- La Giralda de Badajoz. Es un edificio de estilo neomudéjar y regionalista andaluz situado en la Plaza de la Soledad, en el Casco Antiguo.
- Casa Buiza. Obra de estilo regionalista.
- Casa natal de Cristóbal Oudrid. Fue la casa natal del músico en 1825.
- Casa del Cordón.
- Real Sociedad Económica de Amigos del País.
- Instituto Central de Segunda Enseñanza.
- Sociedad del Casino.
- Plaza de Cervantes. En ella anteriormente se encontraba laiglesia de San Andrés, que luego fue derribada y trasladada.
- Casa Puebla. Ejemplo de la arquitectura regionalista de influencia andaluza en la que se utiliza un estilo ecléctico.