Este pequeño pueblo de España tiene dos castillos con gran historia
Existen localidades y pueblos que no cuentan con muchos habitantes, pero que, sin embargo, poseen un patrimonio histórico de gran importancia, caso de un lugar de Castilla y León del que te hablaremos aquí.
23 noviembre, 2022 11:32España destaca por la gran cantidad de fortalezas que se encuentran dispersas por todo el territorio español, tal es así que puede darse el caso de que una localidad sea pequeña, y sin embargo, tenga hasta dos castillos con una gran historia tras de sí. Este el caso de Curiel de Duero, un pequeño pueblo de Valladolid con dos fortalezas, de las que merece hablar.
[Esta es la provincia de España con más castillos]
Curiel de Duero (Valladolid)
Curiel de Duero es un municipio de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Concretamente, esta localidad pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel. En cuanto a la superficie, es de 18,75 kilómetros cuadrados, y únicamente cuenta con una población de 126 habitantes, según los últimos registros del INE.
Castillo de Curiel
Como mencionábamos anteriormente, Curiel de Duero cuenta con dos castillos. El primero es el denominado como castillo de arriba. Se trata del castillo más antiguo de la provincia de Valladolid, debido a que su construcción data del siglo X.
Esta fortaleza se alza sobre un cerro rocoso, en un punto elevado de la provincia de Valladolid que controla el valle del Duero y, al pie del cerro se encuentra la localidad que da nombre al castillo.
Cabe destacar que en tiempos anteriores el castillo estuvo rodeado de una muralla con cuatro puertas, de las que quedan solamente pequeños vestigios. Además, este castillo fue elevado sobre un antiguo castellum romano. Concretamente, hay restos que datan del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII.
Palacio de los Zúñiga
La segunda fortaleza que posee Curiel de Duero es un palacio fortificado, que perteneció a la familia Zúñiga. Concretamente, su construcción terminó en 1410, de la mano de Diego López de Zúñiga, fundador de la Casa de Zúñiga.
Este Castillo-Palacio de los Zúñiga posee una planta rectangular con torres en las esquinas. Desgraciadamente, en la actualidad el interior está destruido, aunque originariamente tuvo patio central de columnas ochavadas. En cuanto a la puerta principal, es ojival con dovelas de piedras de sillería.
La historia de este palacio es de gran importancia debido a que en su momento fue conocido "Palacio de Justicia Mayor", ya que en él se impartía justicia de la Comunidad de villa y tierra de Curiel, hasta la desaparición del Antiguo Régimen, después de 1812.
Qué ver en Curiel de Duero
Más allá de los dos castillos, hay otros lugares de interés que se pueden visitar en Curiel de Duero. Estos son los siguientes:
- La Iglesia de Santa María. De estilo gótica mudéjar, del siglo XV, aunque conserva una valiosa portada románica. Tiene artesonado mudéjar y retablos. Cuenta con un mirador del Duero hacia Peñafiel.
- La Iglesia de San Martín. Del siglo XVII, que ha sido rehabilitada como bodega privada.
- La Ermita del Cristo, situada junto al Rollo de Justicia, en la entrada al pueblo desde la carretera. Destaca porque tiene un retablo barroco del siglo XVIII.