Temperaturas suaves, entornos de naturaleza inigualables, playas perfectas para tomar el sol y practicar numerosos deportes acuáticos, calas de aguas transparentes y cristalinasLas Islas Canarias (en España) son uno de los diez destinos europeos mejor valorados según la encuesta de European Best Destination y también uno de los lugares favoritos por muchas familias españolas para pasar sus vacaciones de verano. Pero lo cierto, es que las Islas Canarias no solo son paisajes espectaculares, playa y chiringuitos, sino que cualquiera que haya viajado o planee viajar a estas islas también conseguirá enamorarse de su gastronomía tradicional.

Una gastronomía que a lo largo de su historia se ha nutrido de todo tipo de culturas, que poco a poco se han ido incorporando a través de productos, recetas y preparaciones tradicionales incorporadas a los platos más típicos de estas islas. Una gastronomía en la que destacan los platos sencillos y de aprovechamiento, platos de cuchara, con carne, maíz, garbanzos, verduras, papas y por supuesto el delicioso mojo. Estos son los siete platos típicos que no deberías perderte en las Islas Canarias.

Los siete platos típicos de las Islas Canarias:

Papas arrugadas con mojo

No podíamos empezar esta lista de platos típicos de las Islas Canarias sin un plato tan tradicional en la gastronomía canaria como las Papas arrugadas (o arrugás) con Mojo. Un plato muy sencillo de elaborar y con el que siempre sorprenderás a tus comensales, ya que esta mezcla de mojo y papa es una auténtica delicia. Para conseguirlo simplemente necesitarás unas buenas papas de tamaño pequeño, las cuales tendrás que cocer y cuya piel cubrirás con sal (pero sin pasarte), finalmente sólo tendrás que acompañarlas con los mojos rojo y verde y disfrutar de esa espectacular mezcla de sabor.

Papas arrugadas con mojo

Puchero canario

Otra de las recetas que más caracteriza a la cocina canaria son los guisos y platos de cazuela, entre los que no se puede obviar el puchero canario. Un plato típico que en cada isla tiene sus propios matices, pero que es imprescindible para saborear la verdadera esencia gastronómica de las Islas Canarias. En este caso, esta versión de cocido tradicional canario suele caracterizarse por llevar papas, boniato, calabaza, maíz, hierbabuena, además de garbanzos, verduras y carne de cerdo, de ternera o de pollo.

Puchero canario

Ropa vieja canaria

Este es otro de los platos típicos favoritos de la cocina de aprovechamiento canaria y sobre todo de las abuelas canarias, así que tampoco falta en los hogares, ni en los restaurantes más tradicionales de las islas. Un plato en el que las sobras pasan a convertirse en los ingredientes fundamentales, consiguiendo una mezcla tan deliciosa como contundente, en la que se mezclan trozos de carne, diferentes tipos de verduras, papas y garbanzos.

Ropa viaje canaria

Sancocho

En sanchopo es otro de los platos típicos de la gastronomía de las Islas Canarias y, aunque en cada isla se prepara de una manera diferente, lo cierto es que su base de patatas y pescado es común en todas las posibles variantes de la receta. Un plato tradicional que suele prepararse los días de Semana Santa, pero del que también se disfruta en otras épocas del año, sobre todo por lo sencillo que resulta prepararlo.

Sancocho

Conejo en Salmorejo

El conejo en salmorejo es otro básico de la gastronomía de las Islas Canarias y uno de los manjares más conocidos de estas islas, a pesar de que el origen de este plato parece situarse en Aragón. Una receta elaborada a base de conejo, el cual suele dejarse macerando varias horas con un adobo a base de vino blanco, aceite de oliva, vinagre, laurel y otras especias, para después servirse frito y con papas arrugás.

Conejo en salmorejo

Caldo de millo

Otro de los tesoros que esconde la gastronomía canaria es el Caldo de millo, una receta tradicional de la cocina de cuchara en la que pueden encontrarse diferentes variantes en las distintas islas, pero que consigue conquistar incluso a los paladares más exigentes. Se trata de un delicioso caldo de puchero elaborado con maíz sofrito, que suele ser habitual elaborarlo en reuniones, fiestas u ocasiones especiales, pero que curiosamente no suele ser fácil de encontrar en los restaurantes de las islas. Además de maíz también suele incluir aceite, sal, ajo, cebolla, garbanzos, arroz o trigo.

Caldo de Millo

Costillas con piñas

Otro de los platos típicos y más sencillos de la cocina canaria lo encontramos con las costillas con piñas. Una receta tradicional en la que se fusionan de la mejor forma el sabor de las piñas de millo frescas (mazorcas de maíz), con las costillas de cerdo y las papas, a las que se les añade el intenso sabor del mojo. Un conjunto de ingredientes que después se guisan con agua y sal, hasta que queden en su punto y para que absorban todo el sabor.

Costillas con piñas

También te puede interesar...