¿Por qué en España no se repiten los nombres de los pueblos?
El nombre de un lugar suele tener un significado y un origen histórico, por lo que en España no suele haber dos pueblos o ciudades con la misma denominación.
9 junio, 2022 11:37En España hay ciudades y pueblos con nombres muy significativos... Por ejemplo, el nombre de Madrid tiene una gran historia detrás, así como las denominaciones de cada capital de provincia española. Cada nombre de lugar tiene un origen y por ello, suele ocurrir que es extraño encontrar dos lugares con el mismo nombre, puesto que las denominaciones de pueblos, es decir, los topónimos, tienen una función muy importante en la sociedad, por lo que no tiene sentido que se repitan los nombres. De hecho, la Real Sociedad Geográfica decidió cambiar más de un millar de nombres en 1916 para evitar repeticiones.
Cambios de nombres
Fue en este año anteriormente mencionado cuando se decidió cambiar el nombre de más de 1.020 municipios que tenían el mismo nombre entre los 9.266 que tiene el país. La razón no era otra que evitar confusiones y facilitar la burocracia cuando ambos lugares aparecían en documentos oficiales. Pese a ello, todavía hoy en día hay 34 pueblos que cuentan con el mismo nombre, una cifra muy distinta a la que había antes de 1916.
Algunos ejemplos de cambios de nombres fueron los siguientes: Villanueva del Conde pasó a llamarse Villanueva de Teba añadiendo el nombre del Conde de Teba. Otro caso curioso fue el de Salinas de Leniz, que ahora se llama Leintz-Gatzaga en Guipúzcoa. Por otro lado, Roquetas pasó a ser "Roquetas del Mar". Buitrago añadió su apellido "del Lozoya" y San Fernando incluyó "de Henares". Esto tiene que ver con que muchas veces se añaden nombres de ríos, montañas o áreas colindantes para evitar que se repitan dos denominaciones.
Los casos de homonimia que siguen dándose son los siguientes: En Aragón, por ejemplo, la misma denominación sigue produciendo confusiones sorprendentes con Alagón, Alcalá, Alhama, La Almunia o Aranda. En otros lugares, encontramos un pueblo repetido hasta tres veces, caso de Arrieta, Fresnedo, Riaño o Villaverde.
Otros países
En España se han cambiado las denominaciones de pueblos para evitar confusiones. Sin embargo, esto no ha ocurrido en otros países. Por ejemplo, en Ucrania hay más de medio millar de pueblos bajo una denominación repetida entre los que destacan Stara Wies, Podlesie y Piaskis.
A lo largo del mundo también hay una gran cantidad de municipios que se llaman Londres en todo el mundo, concretamente 29, incluido uno en el Pacífico Central. También hay 100 lugares llamados Newcastle. Sin embargo, hay un nombre que se lleva la palma: San José, que es el más común de todos con 1.716 localidades llamadas así en el mundo.