En España, los romanos dejaron una gran huella histórica y cultural. Entre su legado se encuentran sus construcciones, teniendo en cuenta que eran grandes ingenieros. En cualquier caso, habría que tener en cuenta que algunas de sus invenciones son en realidad ideas mejoradas de inventos antiguos.
Tal es la fama de los monumentos romanos que construcciones tan antiguas como el Acueducto de Segovia todavía se mantienen en pie gracias a su hormigón tan duradero en el tiempo.
Entre estas construcciones se encuentra la presa romana de Almonacid de la Cuba, que se trata de una presa de gravedad de origen romano situada en el municipio español de Almonacid de la Cuba, Zaragoza.
[Así combatían los romanos las olas de calor]
Almonacid de la Cuba
En primer lugar, Almonacid de la Cuba es una localidad y municipio de la provincia de Zaragoza, en Aragón. Está situado en la comarca del Campo de Belchite. Según datos del INE del 2012, tiene una población de 252 habitantes.
La historia de esta presa se remonta a la época del emperador Augusto. Se comenzó a construir en el siglo I, si bien es cierto que fue reparado en muchas ocasiones. Además, durante la segunda mitad del siglo I fue abandonada.
Esta presa tiene una altura de 34 metros y está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. En consecuencia, de entre aquellas que se encuentran documentadas, es considerada la de mayor altura construida en el Imperio romano.
Posteriormente, también fue abandonada a partir del siglo III hasta la época musulmana, momento en el que empezó a ser utilizada como azud. Se trataba de una presa de origen árabe que se realizaba habitualmente con el objetivo de elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte del caudal a las acequias cercanas para facilitar con ello el riego de los campos y las zonas de cultivo.
Además, en la actualidad se sigue usando con la misma finalidad. En cualquier caso, la presa sufrió una obra de rehabilitación que concluyó en marzo de 2019.
Cómo llegar a Almonacid de la Cuba
Desde Zaragoza a Almonacid de la Cuba hay 60,9 kilómetros por la A-222, lo que supone un trayecto en coche de unos 50 minutos. Desde Teruel, tenemos 1 hora y 45 minutos en coche (163 kilómetros por la A-23).
Qué ver en Almonacid de la Cuba
Además de la presa romana, hay otros lugares de interés que se pueden visitar en Almonacid de la Cuba. Aquí te los mencionamos:
- Presa romana del siglo I.
- Iglesia de Santa María la mayor.
- Ermita de la Virgen de los Dolores.
- Ermita de la Virgen de las Nieves.
- Ermita de San Jorge.
Cabe destacar que la presa se puede visitar. Concretamente, para recibir información o realizar alguna reserva pueden consultar su página web:
- turismo@aytoalmonaciddelacuba
- Llamar a cualquiera de estos dos teléfonos: 684271669 o 976837401.