El periódico inglés 'The Times' ha escogido Agulo (en la Gomera) como el pueblo más bonito de España. El periodista Chris Haslam que escribió el artículo destacó: "Muy cerca de una playa de rocas negras y escondido en plantaciones de plátanos, en medio de una confusión de terrazas al estilo de Escher, se encuentra el pueblo de Agulo. Tal es la fuerza de la topografía circundante y la belleza colonial de su ciudad empedrada, que a veces puedes sentir que estás en Perú".
[El pueblo más bonito de España en 2022]
Agulo, La Gomera
Agulo es un municipio español perteneciente a la isla de La Gomera, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. Se trata de un municipio bastante pequeño, con una población de 1096 habitantes, según datos del 2019.
Este lugar fue fundado el 27 de septiembre de 1607 por colonos en su mayoría procedentes de la isla de Tenerife. Sin embargo, este lugar no estuvo verdaderamente habitado hasta 1620, cuando se inició el definitivo asentamiento en este lugar.
¿De dónde viene el nombre de Agulo? Una teoría sostiene que Agulo deriva de un vocablo aborigen que significaba "Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata". Además, Sabino Berthelot lo relacionó con el topónimo bereber "Angulu" el cual da nombre a un cabo y pueblo de Marruecos.
Qué ver en Agulo
Con respecto a qué visitar en Agulo, hay que tener en cuneta lo siguiente:
- El Centro de Visitantes de Juego de Bolas, donde se ofrece información acerca del Parque nacional de Garajonay.
- El Mirador de Roque Blanco.
- La iglesia de San Marcos (data de comienzos del siglo XX cuando sustituyó a una primera ermita de 1607).
- La iglesia en honor a Santa Rosa de Lima.
- Casa José Aguiar (residencia natal de este reconocido pintor muralista de la Gomera).
- Presa de las Rosas (embalse junto al Caserío de las Rosas).
Con respecto a las playas de Agulo, hablamos de la playa de San Marcos. Se trata de una playa situada en un acantilado, con mucha formación rocosa y arena negra de tipo volcánica. Es una playa aislada que tiene apenas 30 metros de ancho y 150 de largo. Se puede acceder fácilmente a pie, sin embargo, no cuenta con acceso para discapacitados. En cualquier caso, habría que tener en cuenta que el oleaje suele ser fuerte en la zona.
Sin embargo, es la única playa de la zona. El estado salvaje de esta zona te permitirá disfrutar y ponerte en contacto con la naturaleza como nunca lo habías hecho antes.