Si quieres viajar por España durante este 2023, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha seleccionado tres pueblos españoles que considera que destacan por encima del resto. Estos son Rupit, Guadalupe y Alquézar, tres de los mejores lugares españoles para hacer una escapada turística. Sin embargo, de entre estos tres, destaca Alquézar, por ser un pueblo medieval de gran belleza.
Alquézar, Huesca
De entre todos los pueblos en los que se ha fijado la Organización Mundial del Turismo, vamos a hablar de Alquézar, un municipio y localidad española de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.
Según Turismo de Aragón, Alquézar está declarado Conjunto Histórico-Artístico, debido a que se trata de un pueblo medieval que te invita a retroceder en el tiempo caminando por sus estrechas calles empedradas, así como visitando sus rincones más emblemáticos.
La propia página de Turismo de Aragón habla de estos rincones emblemáticos que no nos podemos perder en Alquézar. En primer lugar, habría que hablar de su castillo de origen islámico, que fue convertido en colegiata tras la reconquista cristiana.
[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]
Esta colegiata de Santa María la Mayor se trata de una colegiata-castillo que, como decíamos, tiene sus orígenes en una fortaleza. Fue construida en el siglo IX d. C. por Jalaf ibn Rasid con el objetivo de frenar a los reinos cristianos del norte.
Como su nombre lo indica, se trata de una colegiata dedicada a Santa María, en la que es posible, tal y como cuenta la página de Turismo Aragón, "contemplar las huellas que las diferentes corrientes artísticas han ido dejando en el transcurrir de los siglos."
También cabe destacar que Turismo de Aragón hace referencia a otros lugares de interés para visitar. Concretamente, se conservan todavía algunos tramos de muralla, la torre albarrana, así como las ruinas de una torre cuadrangular y algún fragmento de la iglesia románica, todo ello del siglo IX. Este trozo de iglesia románica está integrado en un magnífico claustro del siglo XIV.
También cabe destacar la visita a la Plaza Mayor del pueblo, así como al Museo Etnológico Casa Fabián, que se encuentra en una típica casa del Somontano del siglo XVII con el objetivo de mostrar las costumbres y artes populares del pueblo y de la región en general.
Si planeas hacer una escapada a Alquézar, este pueblo se encuentra a tan solo 48 kilómetros de distancia de Huesca, lo que serían unos 50 minutos en coche. Con respecto a Zaragoza, la distancia es mayor y son unos 124 kilómetros, por lo que sería un viaje de una hora y media en coche aproximadamente. En el caso de Teruel, el viaje ya es largo, 299 kilómetros, es decir, tres horas de viaje.