España posee pueblos de gran belleza, entre ellos, la Guía Repsol proporciona la lista de los pueblos catalanes más impresionantes. Sin embargo, hay pueblos de Cataluña que llaman la atención por otras cosas, como es el caso de Os de Civís, el pueblo de Lleida al que solo se puede acceder por Andorra. ¿Quieres saber por qué ocurre esto? Aquí te lo contamos.
[Este pequeño pueblo de España tiene dos castillos con gran historia]
Os de Civís
Os de Civís, también llamado Aós de Civís, es una entidad municipal descentralizada del municipio de Valles del Valira (comarca del Alto Urgel, Cataluña). Se trata de un pueblo muy pequeño, de hecho, en 2019 contaba únicamente con 74 habitantes. Las cifras de los habitantes en 2022 no se encuentran disponibles, según el INE.
De Os de Civís se dice que es un "periclave", un extranjerismo que se emplea en geografía política para referirse a una parte de un territorio nacional que, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica, solo es posible acceder a este a través de un territorio extranjero.
En consecuencia, lo que ocurre es que solo se puede acceder a Os de Civís por carretera desde Andorra, más concretamente por la parroquia de San Julián de Loria. Para acceder al resto del municipio de Valles del Valira, que se encuentra en la vertiente catalana del río Valira, es necesario pasar por la montaña, concretamente, por Coll de Conflent, de 2150 m de altitud.
Esto supone que la dependencia de Andorra es casi total, a excepción del suministro eléctrico, que lo proporciona la compañía urgelense PEUSA, después de los aguaceros de 1982.
En cualquier caso, los servicios básicos los proporciona el Comú de Sant Julià de Lòria, por ejemplo, la recogida de basura, la limpieza y arreglos de la carretera, sobre todo, teniendo en cuenta las grandes nevadas que sufre la zona.
Es importante tener en cuenta que este pueblo se encuentra en plena naturaleza. Allí te encontrarás con un lugar de montaña bastante aislado. Cabe destacar que hasta 1982 no hubo ni electricidad ni teléfono. Sin embargo, sí que existen casas rurales, así como un hotel y un restaurante.
Además, te encontrarás con casas de época medieval así como una arquitectura típica de los Pirineos que llama la atención de gran cantidad de turistas que pasan por el pueblo durante todo el año.