Este es el pueblo medieval más bonito de Cataluña
En la provincia de Lérida nos encontramos con una villa medieval de gran belleza que destaca por su patrimonio histórico, concretamente, por su castillo y por un antiguo convento.
10 noviembre, 2022 12:20Cataluña está repleto de pueblos de gran belleza, algunos de ellos con una gran historia detrás. Concretamente, hay un pueblo en la provincia de Lérida que te trasladará a la Edad Media. Hablamos de Guimerá, un municipio de España en la comarca de Urgel, una población con gran interés histórico, y con una historia muy vinculada a su antiguo castillo, del siglo XI.
[Este es el pueblo de España que te trasladará a la Provenza francesa]
Guimerá, Lérida
Guimerá (en catalán Guimerà) es un municipio de España en la comarca de Urgel, provincia de Lérida. Se trata de un pueblo con una superficie de 25,8 km², una población de 341 habitantes y una densidad de población de 13,22 hab/km².
Con respecto al nombre del pueblo, se cree que está vinculado al topónimo germánico "Wigmar". Además, cabe destacar que el centro histórico del pueblo fue declarado Conjunto Histórico-artístico en 1975.
La historia de Guimerá está muy vinculada a su castillo, cuya historia se remonta a los siglos X-XI. Además, esta fortificación fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1949. Actualmente, el castillo no se encuentra muy bien conservado, aunque aún se encuentra levantada su torre de vigía.
Qué ver en Guimerá
Además del castillo, hay muchos otros monumentos y edificaciones de gran historia que merecen ser visitados en esta villa medieval. Aquí te damos la lista completa de todo lo que tienes que ir a ver para que tu visita a este pueblo catalán te haga sentir en el medievo:
- Convento de Vallsana. Convento cisterciense de monjas que se comenzó a construir en el año 1235. Después de mucho tiempo allí, en 1589 las monjas se marcharon.
- Santuario de la Bovera. Se encuentra a 2 km de Guimerá.
- Castillo. El monumento histórico más importante del pueblo. Se trata de una fortificación de siglos X-XI.
- Torre vigía. Del castillo destaca una torre de 20 metros de altura.
- Cementerio del castillo.
- Portal dels Senyors d'Evol.
- Iglesia Santa María. Se trata de un edificio de cruz latina construido en el siglo XIV.
- Plaza Mayor. En ella te encontrarás con una pastelería en la que disfrutar de unos deliciosos dulces, así como casas muy antiguas.
- Museu Guimerà. Se encuentra situado en la antigua casa de la "Cort del Batlle", y antiguamente era el ayuntamiento del pueblo. La exposición está centrada en la vida de los monasterios del Císter en el Urgel.
- Capilla San Esteban.
- Calles. Paseando por Guimerá te encontrarás con edificaciones, calles, arcos, escaleras y otros elementos de gran belleza.