A lo largo de todo el territorio español existen una serie de pueblos medievales que merecen ser visitados debido a la gran belleza histórica que esconden. Además, suelen ser perfectos para una escapada rural de un fin de semana.
En ellos encontrarás lugares de interés turístico, así como naturaleza para desconectar. Es el caso de un pueblo catalán en el que únicamente viven 79 personas y que, sin embargo, es Patrimonio de la Unesco. Además, desde el 1 de enero de 2023 forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España.
Durro, Lérida
Durro es una localidad del municipio de Valle de Bohí en la comarca del Alta Ribagorza en la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se trata de un pueblo situado en el valle del Pirineo y que por lo tanto está a 1384 metros de altitud, concretamente en la falda de la Sierra de Corruco.
De este pueblo destaca la Iglesia de la Natividad de la Madre Dios de Durro. Se trata de una iglesia del siglo XII y que es catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Destaca porque tiene una torre de cinco pisos y tiene las típicas características de las iglesias rurales de la zona.
De hecho, cabe destacar que las iglesias del Valle de Bohí son en sí mismas un conjunto de nueve iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de la Natividad de Durro, se encuentran en esta lista las siguientes:
- San Cremente de Tahull.
- Santa María de Tahull.
- San Juan de Bohí.
- Santa Eulalia de Erill la Vall.
- San Félix de Barruera.
- San Quirico de Durro.
- Santa María de Cardet.
- Santa María de Coll.
[La lista definitiva de los pueblos con más encanto de España]
Se considera al Valle de Bohí (o Boí en catalán) la meca del románico debido a este conjunto de iglesias que fueron construidas entre finales del siglo XI y mediados del XII.
De Durro también destacan sus calles empedradas, así como las casas de piedra con tejados de pizarra y chimeneas, con localizaciones que te trasladarán a la mismísima Edad Media.
También es una buena zona para hacer senderismo, caso del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. También está cercana la estación de Boì-Taüll, para aquellos que quieran hacer una escapada y practicar esquí.