España es un país de contrastes en el que se entremezclan paisajes de mar y montaña, la mejor gastronomía, construcciones repletas de historia, algunos de los castillos mejor conservados, tradiciones, leyendas, paisajes de ensueño y por supuesto también algunos de los pueblos más bonitos y con más encanto de nuestra geografía. Pueblos únicos, muy fotografiables y sobre todo muy instagrameables, que según el número de menciones y hashtags en Instagram figuran entre los más buscados y los que más arrasan en esta red social.
Una lista muy numerosa, pero en la que hemos agrupado esos doce pueblos más nombrados por los usuarios de Instagram y que también figuran dentro del hashtag de #pueblosconencanto. Una etiqueta bajo la que se esconden más de 448 mil publicaciones, que ponen de manifiesto la inmensa belleza de estas pequeñas localidades españolas que hoy te invitamos a recorrer. ¿Nos acompañas? Estos son los pueblos de España que están arrasando en Instagram.
Los pueblos de España que están arrasando en Instagram
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Es uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz y de España y también figura en la lista de los pueblos más buscados de Instagram. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y recibió el primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su emblemático casco histórico asentado en un monte de 200 metros de altura, el entorno natural que lo rodea, sus playas y su deliciosa gastronomía no dejan a nadie indiferente.
El Pueyo de Araguas (Huesca)
Además de destacar por albergar uno de los monasterios más antiguos de España conocido como el Real Monasterio de San Victorián, el inicio de la construcción de está localidad data del siglo VI, aunque también conserva restos del siglo XI y de los siglos XVI y XVII. Es una de las cunas de la Corona de Aragón y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. A todo esto hay que añadir la curiosa disposición de sus casas, el sabor medieval y su ubicación en lo alto de un cerro a los Pies de La Peña Montañesa, que lo convierten en un lugar muy especial de nuestra geografía y también muy instagrameable.
Potes (Cantabria)
Este pequeño pueblo que encontrarás a los pies de los Picos de Europa en Cantabria, es uno de esos pueblos rodeados de montañas que también figura entre los más populares en Instagram. Además de contar con una arquitectura medieval muy bien conservada, sus casas de piedra, su laberinto de callejuelas en las que se entremezclan casonas de los habitantes que hicieron fortuna en las Américas y su casco histórico reconstruido a causa de la guerra civil y declarado Bien de Interés Cultural, hacen de este pueblo un lugar único.
Soto de Agues (Asturias)
Soto de Agues es uno de esos paraísos para los amantes del senderismo y la naturaleza en Asturias. Una parada obligatoria en el concejo de Sobrescobio que destaca por ser una pintoresca aldea, con calles y casas de piedra, rodeadas de hórreos, lavaderos, naturaleza y sendas como la famosa Ruta del Alba. Una de las rutas más conocidas de Asturias, que discurre a orillas del río Alba o Llaímo en pleno Parque Natural de Redes y que parte de este mismo pueblo.
Cudillero (Asturias)
En esta lista tampoco podía faltar uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias. Y es que el pequeño pueblo de Cudillero situado en la Costa Centro Occidental de Asturias, también es uno de los más nombrados en esta red social con más de 86 mil hashtags. Un pueblo que se caracteriza por esas casas tradicionales y marineras repletas de colores, el azul del mar, su puerto pesquero y sobre todo por su deliciosa gastronomía.
Morella (Castellón)
Este bonito pueblo que encontrarás en el interior de Castellón, es uno de esos pueblos amurallados, repletos de historia, patrimonio y mucho encanto. Su castillo situado en lo alto de la montaña, sus casas rodeadas por murallas, su casco histórico, sus casas solariegas y su tramo de soportales a ambos lados, están entre las imágenes más características de Morella.
Alquézar (Huesca)
Esta villa encaramada a 660 metros de altitud sobre las sierras paralelas al Pirineo, es otra de esas visitas imprescindibles para todo aquel que se encuentre o visite la provincia de Huesca. Andar a través del laberinto de callejuelas que se esconde dentro de este perfectamente conservado pueblo medieval repleto de leyendas de reyes y doncellas, es otra de esas experiencias obligadas en Alquézar. Un pueblo con forma de media luna y con origen árabe, cuyos aleros, balconadas de madera, escudos y pasadizos lo convierten también en uno de los más instagrameables.
Sitges (Cataluña)
Este pueblo barcelonés emplazado en la comarca de Garraf es un verdadero paraíso en cualquier época del año, sobre todo por ese micro-clima cálido y por su situación geográfica entre Massís del Garraf y el mar Mediterráneo. Además de contar con varias playas con distintivo de Bandera Azul, también destaca por su gastronomía, por varios edificios destacados y repletos de historia como las iglesias de Sant Bartomeu y Santa Tecla, la Casa de Vila o el Palau Maricel. Aún así, el Modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX aún perdura en algunos rincones de este pueblo, que confieren a Sitges ese aire bohemio y muy fotografiable.
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Este es otro de los pueblos que pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y que también se encuentra dentro de los pueblos más bonitos de España y también uno de los más instagrameables. Y es que si por algo llama la atención, además de por su gastronomía y por la riqueza ecológica de su entorno natural, es por ese pueblo blanco encajado entre cornisas y paredes rocosas a lo largo de un cañón que ha sido excavado por las aguas del río Guadalporcún.
Soportújar (Granada)
Este es uno de esos pueblos perfectos para disfrutar del silencio y la tranquilidad en plena Alpujarra Granadina, pero también uno de los más misteriosos. ¿La razón? Este pueblo también es conocido como el pueblo de las Brujas de la Alpujarra, debido a una leyenda que relata que este pueblo de montaña fue elegido por brujas, hechiceros y nigromantes para realizar sus reuniones secretas. A pesar de estas historias, la realidad es que después de la reconquista, Soportújar fue repoblada con migraciones de gallegos que trajeron sus historias meigas y leyendas a este pueblo. Realidad o no, lo que está claro es que este pueblo es uno de los más misteriosos, pero también bonitos de la Alpujarra y una visita imprescindible.
Frigiliana (Málaga)
Con más de 118 mil hashtags en Instagram, Frigiliana es otro de esos pueblos con encantos más populares de España. Uno de los pueblos blancos de Málaga que además también fue galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 y cuyo casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde 2014. Sus calles estrechas, las numerosas escaleras que lo recorren y las paredes encaladas, son parte de esa herencia morisca que ha perdurado a lo largo del tiempo y que convierten al pueblo de Frigiliana en uno de esos pueblos únicos.
Ronda (Andalucía)
Este paraíso rodeado de historia y asentado sobre un profundo barranco, convierten a Ronda en uno de los pueblos más bellos de España y también en uno de los más etiquetados en instagram con más de 811 mil hashtags. Un lugar que fue fundado por los romanos en el siglo I a.C. y por el que también pasaron visigodos y musulmanes. Una variedad cultural que todavía se conserva en Ronda y que lo convierten en uno de los lugares especiales de nuestra geografía.