Cuando hablamos de la España vaciada nos referimos a aquellas zonas de España que han sufrido migraciones masivas, es decir, durante los años 1950 y 1960, se produjo un éxodo masivo de los pueblos a las ciudades. En el siglo XXI se podría decir que "la España vaciada" abarca el 90 % del territorio español.
Son muchas las provincias de España que sufren de grandes perdidas demográficas, debido a esta tendencia masiva de vivir en la ciudad y no en el campo. Principalmente, las estadísticas nos dicen que Soria, Guadalajara y La Rioja son las provincias que más afectadas se han visto.
[El pueblo más bonito de España en 2022]
Illán de Vacas (Toledo)
En primer lugar, la lista la encabeza Illán de Vacas, un municipio y localidad de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Según el censo del INE de 2021, es el municipio con menor número de habitantes del país, puesto que habría registradas únicamente tres personas.
Según las estadísticas demográficas, en épocas como 1850-1860, Illán de Vacas habría sido un pueblo con gran cantidad de habitantes (de en torno a 200-300 habitantes). Sin embargo, entrado el siglo XIX estas cifras fueron bajando y llegado el siglo XX apenas nadie vivía allí. De hecho, en 1991 se ha registrado que no hubo habitantes.
Villarroya (La Rioja)
En el caso de Villarroya, hablamos de un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Este municipio tiene una superficie de 11,77 km²,
La historia demográfica del pueblo nos permite conocer que a principios del siglo XX, Villarroya perdió mucha población debido a la emigración a América en busca de nuevas oportunidades, ante la pobreza del campo.
Jaramillo Quemado (Burgos)
Jaramillo Quemado es una localidad y un municipio en la provincia de Burgos (Castilla y León). Según los datos, en 2020 contaba con una población de 10 habitantes pero en 2011, tan sólo tenía 5 habitantes censados según el INE. En consecuencia, Jaramillo Quemado era, junto con Illán de Vacas, el municipio con menor población de España.
Salcedillo (Teruel)
Salcedillo es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel (Aragón). Se considera que es otro de los pueblos más pequeños de España, debido a que, según datos del INE de 2020, tiene una población de 11 habitantes. Sin embargo, no siempre fue así. La historia demográfica nos permite conocer que en 1900 y 1950 presentaba una población de 155 y 102 habitantes respectivamente.
Valtablado del Río (Guadalajara)
En el caos de Valtablado del Río, se trata de un municipio español de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). El pueblo tiene una superficie de 25,21 km², y es uno de los menos habitados de España debido a que posee una población de únicamente 8 habitantes, según datos del INE de 2018. Según los datos, en 1991 la población era de únicamente 18 habitantes. En consecuencia, la perdida a lo largo de los años ha ido siendo gradual.
Peñalba de Santiago (León)
Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía española del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León (Castilla y León). Este pueblo destaca debido a que es considerado Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico, y desde 2016 también forma parte de la red de "Los Pueblos Más Bonitos de España".
Según datos del INE de 2021, este pueblo posee únicamente 15 habitantes. En años anteriores, concretamente, en el año 2000 las cifras tampoco eran muy superiores, 27 habitantes.
Estepa de San Juan (Soria)
Estepa de San Juan es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria (Castilla y León). La superficie de este pueblo es de 10,45 kilómetros cuadrados.
Actualmente, su población (según datos del 2017) es de únicamente 7 habitantes, 4 hombres y 3 mujeres. Sin embargo, tiempos atrás, Estepa de San Juan fue un pueblo con mucha más población. Concretamente, en 1910 la población era de 123 habitantes.