Después de las celebraciones de Semana Santa, llega el festivo del 2 de mayo celebrado en Madrid, y en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Murcia, aunque no por la misma razón que en la Comunidad de Madrid. El día 2 de mayo es especial para los madrileños, puesto que conmemora aquel día en que el pueblo de Madrid se enfrentó a la invasión francesa... ¿Quieres saber más sobre esta celebración? Aquí te lo contamos.
¿Qué se celebra el 2 de mayo?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés. Su pretensión era la de poner en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Concretamente, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha en otoño. Esta invasión generó grandes resentimientos en la sociedad española, violentada, machacada y muerta de hambre por los franceses. Algunos acontecimientos finalmente llevaron a los levantamientos en el norte de España y el Dos de Mayo en la capital del Reino. Estos actos movieron al resto de España a la lucha y se considera "el primer acontecimiento de la Guerra de la Independencia Española".
Los primeros textos que hablan del 2 de mayo son tres escritos fechados en 1810 y 1820. En uno de los cuales el rey Fernando VII decreta el 2 de mayo como día de luto oficial. Además, se muestra el Manuscrito de Móstoles, documento antecesor al Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.
En el primero se narra cómo Fernando VII realiza un homenaje en recuerdo de las víctimas del 2 de mayo de 1808, mientras que en el segundo se hace referencia al regreso de los españoles exiliados en Francia. El tercero explica el proceso de información que se lleva a cabo a solicitud de Manuel Montalbán sobre los hechos ocurridos contra él en los dos primeros años de la Guerra de la Independencia.
En definitiva, el 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España, y con ella, se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Las celebraciones del 2 de mayo
Uno de los barrios de Madrid en los que más se celebra esta festividad es el barrio de Malasaña, puesto que este, antiguo barrio de Maravillas por aquel entonces, fue uno de los epicentros de aquella insurrección. Con respecto al resto de Madrid, capital, el Ayuntamiento no ha querido acondicionar un recinto ferial para las Fiestas del 2 de Mayo "por prudencia frente a la pandemia"
De la misma forma, entre el 29 de abril y el 2 de mayo habrá un amplio programa de conciertos de Bandas de Música en 18 municipios de la Comunidad de Madrid y festejos en localidades como Colmenar Viejo, El Molar, Brea del Tajo y Morata de Tajuña, además de una programación de danza y un ciclo de conciertos a la hora del vermú en plazas públicas.