¿Sabes cuál es el queso más caro de España? Todos los años, se celebran numerosos certámenes de quesos que podrían considerarse auténticas fiestas gastronómicas. En 2019, tuvo lugar el Certamen del Queso de Cabrales, en el que se determinó cual era el mejor queso cabrales de todos. El ganador fue el de la quesería Arangas, que se encuentra en el concejo de Cabrales, en Asturias.
Curiosamente, el galardón no se queda aquí: en 2020, tras meses de validación, este queso fue considerado por el Guinness World Records como el queso más caro del mundo. Durante la celebración de este certamen, participaron gran cantidad de restaurantes, pero fue este queso de Arangas por el que se pagó la cantidad de 20.500 €, únicamente por 2 kilos.
El origen del queso cabrales
El queso cabrales es un queso originariamente asturiano. Concretamente, se elabora en el Concejo de Cabrales y en el Peñamellera Alta (en este último caso, en los pueblos de Caravés, Oceño y Rozagás). En cuanto al tipo de queso, se trata de un queso azul que se elabora artesanalmente, de ahí que resulte bastante exclusivo.
Para su producción se utiliza leche cruda de vaca o bien se opta por mezclar tres clases de leche (vaca, oveja y cabra). La importancia reside en que, una vez hecho el queso, es necesario que repose durante varios meses (entre dos y cuatro) en cuevas naturales, situadas en la montaña. Esto sucede porque se necesita que el queso genere mohos del tipo penicillium, aquellos que le dan su particular color verde azulado.
Curiosidades sobre el queso cabrales
Para la conservación del queso cabrales, antiguamente se utilizaban hojas de plágano (arce blanco) para envolverlo. Sin embargo, esto se tuvo que dejar de usar porque además de que no se cumplían con las medidas sanitarias necesarias, no favorecía del todo la maduración del queso.
También resulta curioso el uso de la cueva: estas pueden ser individuales o comunitarias, pero normalmente van pasando de generación en generación dentro de las familias queseras. En estas cuevas, los procedimientos que se llevan a cabo con los quesos se asemejan incluso a rituales. Todo por conseguir la mejor cosecha.