La noche de San Juan es una fiesta muy popular en España y este año tiene lugar la noche del viernes 23 al 24 de junio. Se trata de una celebración que es similar en su base, pero que se celebra de distintas formas en los diferentes lugares de la península, aunque lo que nunca faltan son las hogueras.
Sin embargo, ¿de dónde proviene esta celebración en España y por qué está vinculada a San Juan? Aquí te contamos el origen de esta festividad, así como otros datos históricos y los rituales mágicos que se llevan a cabo.
¿Quién fue San Juan?
Cuando hablamos de San Juan, nos referimos a Juan el Apóstol también llamado San Juan Evangelista que, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Gálatas), fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.
[Noche de San Juan: cómo hacer el ritual mágico que propone Esperanza Gracia]
Actualmente, la noche de San Juan se celebra el día 24 porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista. El motivo es que este fue el predicador judío que bautizó a Jesús, de tal forma que este discípulo habría nacido 6 meses antes que Jesucristo.
El nacimiento de San Juan habría sido un milagro, tal y como indica el Evangelio de San Lucas: Isabel, una mujer anciana y estéril, vio cumplirse sus deseos de descendencia cuando el ángel Gabriel anunció a Zacarías, su esposo, que Isabel tendría un hijo. En consecuencia, San Juan Bautista es el único santo celebrado en su natividad.
¿Cuál es el verdadero origen de las fiestas de San Juan?
¿Sabes cuál es el verdadero origen de las fiestas de San Juan? Curiosamente, aunque hemos asumido que la fiesta de San Juan es una festividad cristiana, en realidad no es así y su origen es pagano.
Su celebración se da la noche previa al día dedicado al apóstol San Juan el Bautista, pero esto no es más que el resultado del trasvase a la cultura cristina de una festividad que ya se daba mucho antes.
Antes de Cristo, se encendía una hoguera como rito para celebrar la llegada del solsticio de verano. El cristianismo habría movido la celebración del 21 de junio a la noche del 23 al 24 de junio para que justo fuese 6 meses antes del nacimiento de Jesús.
Los rituales más mágicos
En todas las celebraciones de San Juan no puede faltar la típica hoguera en tanto que el fuego es símbolo de protección y purificación. Además, para aquellos que celebran esta fiesta en la costa, se añade otro elemento al ritual: el agua. Entre los rituales más comunes en esta celebración se encuentran:
1. Los saltos en las llamas
Uno de los rituales más extendidos es el salto de las llamas de la hoguera. Concretamente, en Valencia y Alicante (dos de los lugares donde las fiestas con hogueras son más famosas) celebran un ritual que consiste en saltar 7 veces las llamas porque ello supone protección durante todo el año. En Galicia, también se da este ritual, pero ellos realizan 9 saltos.
2. Los baños en el mar
Otro de los rituales más extendidos de la costa es el primer baño en el mar del verano. Para muchos, aunque no existe ningún tipo de demostración científica, el agua durante esta noche tendría propiedades milagrosas y curativas.
3. Los saltos con las olas
Algunos habrían combinado el ritual de los saltos con el baño en el mar. Así, en Galicia también tendrían un ritual un poco más especial que consiste en saltar 9 olas de espaldas. Concretamente, se dice, aunque también sin demostración, que hacer esto en la playa La Lanzada (Pontevedra) supondría gran fertilidad para las mujeres.
4. La petición de los deseos
Por ser una noche mágica, otro de los rituales más extendidos es la petición de deseos. Por ejemplo, en Asturias esto se realiza escribiendo los deseos en un papel y echándolo al fuego. En otros lugares costeros, se pedirían los deseos mientras te golpean las olas en los pies, concretamente tendría que suceder 3 veces para que funcionase.
5. La quema de objetos
En Asturias y otros lugares, también se daría otro ritual que consiste en echar al fuego elementos que hayan estado presentes a lo largo del año y de los que nos queramos desprender para generar energías positivas. Esto suele suceder con libros o apuntes para tener buena suerte en los estudios.