El Roscón de Reyes, su decoración de frutas y el significado de lo verde: ¿tradición o superstición?
Cada 6 de enero los españoles toman el típico Roscón de Reyes, sin embargo, la forma de comerlo podría decirse que divide a España entre aquellos que aman la fruta escarchada y aquellos que la quitan porque la detestan.
5 enero, 2024 09:15El Día de Reyes (6 de enero) es un día especial en España. Todas las familias esperan la llegada de los Reyes Magos y sus regalos, aunque también es especial para los más golosos por el típico Roscón de Reyes.
Sin embargo, muchas personas se preguntan por qué este dulce tiene que llevar fruta escarchada por encima... El caso es que la receta, por muchos años que pasen, no cambie y siempre llevará esta fruta de color verde, naranja o roja, que amas u odias.
Los ingredientes de la receta de Roscón de Reyes suelen ser los siguientes. En primer lugar, para la masa: harina trigo, leche templada, agua templada, levadura fresca, azúcar, sal, mantequilla y un huevo. Para el glaseado de azúcar: azúcar glass y leche. Y para decorar, sí o sí, fruta escarchada, y en algunos casos, guindas.
[Roscón de Reyes: ¿de dónde viene esta tradición española?]
¿Qué es lo verde del Roscón de Reyes?
Ante esta pregunta, la OCU responde confirmado en un informe que se trata de calabaza teñida de verde. En cualquier caso, Xavier Canal, propietario de las pastelerías Canal de Barcelona contaba a La Vanguardia que en algunos casos también se trata de melón con colorante.
En cuanto a lo rojo del Roscón de Reyes, se trata de otra fruta, en este caso de cereza o sandía. Con respecto a lo naranja, normalmente, suele ser naranja confitada.
Recordemos que se llama fruta confitada a aquella que se sumerge, y se cocina posteriormente en almíbar para que pierda su humedad interior de manera que pueda conservarse sin riesgo de putrefacción.
Según la leyenda, se incluyen en los roscones de Reyes debido a que la fruta escarchada representa los rubíes y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas. Estos rubíes y esmeraldas serían de color rojo y verde, de ahí la inclusión de estas frutas en este dulce.
Además, muchos pasteleros afirman que, si bien es cierto que a mucha gente no le gusta la fruta escarchada, es la decoración perfecta para el Roscón de Reyes porque le da un toque de color, así como un matiz de sabor a la propia masa del roscón.
Si quieres aprender a elaborar fruta escarchada, o más concretamente, naranja confitada, te dejamos un video de @Annarecetasfaciles en YouTube que puede que te sirva de utilidad.
También te puede interesar...
- ¿Nació realmente Jesús de Nazaret el 25 de diciembre? Los historiadores responden
- Aquí te contamos curiosidades de la Navidad que desconocías
- Los dulces más típicos en España durante la Navidad
- Estos son los países en los que está prohibido celebrar la Navidad