En España, la decoración de Navidad es algo muy típico de los meses de diciembre y enero, aunque no tanto como en el caso de Estados Unidos. Sin embargo, en la mayor parte de las casas existe un árbol con las típicas esferas y guirnaldas, un belén y una corona de adviento. Cada uno de estos elementos decorativos parecen arbitrarios, y sin embargo, no lo son. Tanto las esferas, como el árbol, como el belén tienen sus significados, de la misma forma que la corona de adviento. En este último caso... ¿Cuál es el significado de la corona de adviento? Aquí te lo contamos.
¿Qué es la corona de adviento?
En primer lugar, debemos hablar de lo que es la corona de adviento. Se trata de un elemento de tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Por ello, el adorno se configura como una corona de ramas con cuatro velas. Algunas de las antiguas tradiciones vinculadas a esta corona tienen que ver con empezar el primer domingo de Adviento y llevar a cabo el encendido de una vela así como la lectura de la Biblia y la realización de oraciones.
¿Cuáles son los orígenes de la corona de adviento?
Con respecto a los orígenes de la corona de adviento, se cree que se remontan a las antiguas tradiciones paganas de algunos pueblos del norte de Europa. Allí habrían empezado a utilizar este elemento y las velas tendrían por objetivo encender simbólicamente la luz y la esperanza para la época del invierno, momento más complicado del año.
Posteriormente, en siglo XV algunos católicos y protestantes tomaron estas tradiciones paganas y las empezaron a utilizar para celebrar el Adviento. En este caso, la religión católica cambia la esperanza de la llegada de la primavera tras el invierno por la llegada de Jesús.
¿Qué significado tiene la corona de adviento?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la palabra "adviento" proviene del latín y significa "venida", o "llegada". En este sentido, para los cristianos hace referencia a la primera etapa del año litúrgico: momento de preparación para la llegada de Dios hecho hombre, es decir, esa llegada de Jesús que se mencionaba antes.
En cuanto al significado concreto de la corona de adviento: en primer lugar, la corona (y su forma circular) significa lo infinito que es el amor de Dios; en segundo lugar, las ramas verdes hacen referencia a dos conceptos esenciales de la fe cristiana, que son, la esperanza y la vida eterna; con respecto al rojo de la cinta, este significa el el amor y la pasión de Dios hacia los hombres; los frutos rojos (que aparecen en algunas ocasiones) simbolizan los frutos prohibidos del Edén, y finalmente, las cuatro velas de la corona de adviento simbolizan uno de los cuatro domingos de esta época.
Sin embargo, con respecto a las velas tendríamos más para contar: tres de las velas son de color morado, que simbolizala penitencia, la espera y la espiritualidad, y se encienden los domingos primero, segundo y cuarto. Y el tercer domingo se enciende una vela de color rosa, que simboliza la alegría ante la luz y la llegada de esa Navidad.