A menudo en España escuchamos que el dinero no compra la felicidad, pero la realidad es que aunque no pueda comprarla sí que puede ayudar bastante. Al menos eso es lo que señalan los resultados de un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton a través de un estudio que ha demostrado cómo las personas se sienten mejor cuando ganan más dinero y en concreto el sueldo ideal.
Un sueldo ideal y una estabilidad económica que según este estudio debería permitir a la persona cubrir las necesidades básicas, también permitirse algunos caprichos y ahorrar para sentir ese bienestar emocional fundamental. ¿Pero cuál es realmente el sueldo que hace falta para ser feliz?
¿Cuál es el sueldo que hace falta para ser feliz según la ciencia?
La realidad es que este grupo de investigadores de la Universidad de Princeton no ha desvelado una cifra exacta de dinero, ya que esta dependerá de cada persona y de sus necesidades. Pero aún así, sí que han llegado a establecer una cifra aproximada del dinero que una persona necesitaría para sentir ese bienestar emocional. Una cifra en torno a los 75.000 dólares anuales (unos 65.500 euros), los cuáles vendrían a ser más de 5.000 euros al mes si lo dividiésemos en 12 pagas.
Pero este no se trata del único estudio llevado a cabo en esta línea. De hecho, existe otro estudio realizado por la Universidad de Purdue que también se ha hecho público pero a través de la revista ‘Nature Human Behaviour’, en el que sitúa esa cifra ideal en torno a los 50.000 y 60.000 euros al año.
Ambas aproximaciones lo que vienen a mostrar es que una vez superadas esas cifras los participantes del estudio no se sentían más felices. Lo cual según este último estudio, puede deberse a que el dinero es importante para satisfacer esas necesidades básicas, diversas comodidades y tal vez la recuperación de algún préstamo, pero hasta cierto punto. Ya que una vez se satisface todo ello y según este estudio, las personas pueden verse impulsadas a conseguir más ganancias materiales o compararse socialmente con otros individuos, lo cual curiosamente puede reducir el bienestar de la persona.
La felicidad del trabajador por encima del salario
Otro estudio que también ha dado un enfoque diferente a esta relación entre el dinero y la felicidad ha sido la V Encuesta realizada por Adecco Group sobre la felicidad en el Trabajo.
Una encuesta en la que se da mucho más peso a que los trabajadores se encuentren agusto en su puesto de trabajo y en el ambiente laboral, que cuenten con un buen horario de trabajo y tengan flexibilidad horaria o un trabajo en el que poder realizarse personalmente, que al propio salario. Según lo cual, la felicidad laboral influye directamente en la felicidad y productividad de la persona, encontrándose esta felicidad por encima en ocasiones del propio sueldo.