En España tenemos platos típicos que no faltan en la mesa durante los meses del invierno. Entre ellos se encuentra el famoso cocido, que podemos encontrar en diferentes versiones a lo largo de toda la península ibérica, entre ellas, el cocido madrileño, el cocido maragato, el pote asturiano... Te hablamos de los diferentes cocidos que puedes encontrar en España.
Cocido madrileño
En primer lugar, cabe hablar del típico cocido madrileño, probablemente uno de los más famosos en España. Se trata de un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos junto con diversas verduras, carnes, tocino de cerdo y algún embutido.
Cocido maragato
En el caso del cocido maragato, se trata de un plato tradicional de la comarca española de la Maragatería, en la provincia de León. De este plato destaca que se toma al revés que el resto de los cocidos: primero las carnes y el relleno (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), luego los garbanzos con el repollo y las patatas y por último la sopa de fideos.
[El restaurante de España en el que se comen los mejores garbanzos]
Cocido gallego
Con respecto al cocido gallego, nos encontramos con un plato contundente típico de la comunidad autónoma de Galicia para los meses del frío. En el caso de este cocido gallego nos encontramos con una receta que cuenta con ingredientes especiales, entre ellos, los típicos grelos.
Cocido catalán
En el caso de Cataluña nos encontramos con una receta más especial y distinta al resto, debido a que más que un "cocido" podemos hablar de una "sopa".
Se trata de un plato tradicional de la zona que se elabora a base de un caldo elaborado con verduras (zanahoria, nabo, apio, puerro, col verde, etc) así como también otros ingredientes, tipo garbanzos, patata, butifarra negra o blanca, o diferentes tipos de carne y huesos.
Además, se usa una "pilota", que es una gran albóndiga alargada que una vez cocida se corta a rodajas para repartirla entre los comensales, hecha con carne picada, mezclada con tocino, huevo batido, miga de pan o pan rallado, ajo y perejil.
[Descubre qué variedades de garbanzos son mejores para cada receta y tipo de cocción]
Cocido montañés
Si viajamos a Cantabria nos encontraremos con el cocido montañés. Se trata de un cocido elaborado que se diferencia del resto porque en lugar de incorporar garbanzos, la legumbre que se usa son las alubias, concretamente, las blancas. Además, se incorpora berzas y un compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino.
Cocido andaluz
Entre los cocidos destaca particularmente el cocido andaluz, que se trata de una mezcla de garbanzos y habichuelas, todo ello mezclado con patatas y calabazas, junto con carne (carne de vacuno, tocino y costillas).
Cocido extremeño
El cocido extremeño no es muy diferente del resto, aunque sí tiene sus propias particularidades. Se trata de una combinación de garbanzos, junto con carne de gallina o pollo, el chorizo, el tocino y la morcilla del cerdo ibérico.
Pote asturiano
El pote asturiano (también conocido como potaxe de berces o simplemente potaxe) es diferente a la tradicional fabada asturiana, así como al resto de cocidos de España. Se caracteriza por llevar entre sus ingredientes fabes, berzas, patatas y compango (diferentes carnes y embutidos).
Cocido lebaniego
En el caso del cocido lebaniego nos encontramos con un cocido típico de una zona específica de Cantabria, Liébana. Se trata de una elaboración hecha con los pequeños garbanzos de Potes, las patatas y la berza. También se añade el compango procedente de la matanza del cerdo y un relleno, que es una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.
Rancho canario
Finalmente, las Islas Canarias cuentan con su propio cocido, también muy diferente al resto. Se trata de un plato típico de la cocina tradicional de las islas, elaborado a base de los siguientes ingredientes: carne, chorizo, garbanzos, papas y fideos.
También te puede interesar...
- El sorprendente uso del agua de los garbanzos de bote para tus recetas
- Potaje de garbanzos con espinacas: una receta de escándalo en cinco minutos
- Arroz con garbanzos: cómo hacer la receta más sencilla y deliciosa del otoño
- Garbanzos fritos: una receta de escándalo en cinco minutos
- Potaje de garbanzos con bacalao, receta fácil para principiantes