En España, la tortilla de patata es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía, de hecho, también es conocida como "tortilla española". Tan famosa es que en algunas fiestas gastronómicas se han llegado a hacer tortillas de brutales dimensiones. Existen tortillas de patatas con queso, tortillas con pimientos, espárragos o espinacas, rellenas y de bacalao. Todas ellas están muy extendidas en la gastronomía española, pero últimamente están apareciendo creaciones y recetas muy alejadas del concepto tradicional de tortilla española.
El origen de la tortilla de patatas
En cuanto al origen de este plato, ya en las Crónicas de Indias existe una documentación de 1519 en la que se habla de una tortilla de huevo. Más tarde, con la llegada de la patata desde América a Europa, habría surgido la combinación de ambos ingredientes para crear esta tortilla. El primer documento que hace referencia a la tortilla de patatas es navarro y data de 1817. No está claro quién habría sido su inventor.
¿Con cebolla o sin cebolla?
Tradicionalmente, la receta de tortilla de patata se basa en: patatas, huevos y cebolla. Los cocineros expertos optan por añadir este último ingrediente, aunque no es estrictamente necesario, porque consideran que le añade melosidad y dulzor a la patata. En torno a esta cuestión de con o sin cebolla habría toda una lucha.
¿Poco hecha o muy hecha?
De la misma forma, también habría debate en torno al punto de elaboración y su textura: poco hecha o muy hecha. En general, la opción preferida sería un punto medio: ni muy líquida ni muy dura, así también lo dicen cocineros expertos que elaboran este plato en sus restaurantes.
Las tortillas más raras
En España también es bastante frecuente la tortilla llamada "francesa". Y de la combinación de la de patatas con la de solo huevo, han surgido muy distintas formas de hacer tortillas. La creatividad y la innovación no tiene límites y por eso muchos han surgido tortillas que podemos considerar raras.
1. La tortilla de almendras
La tortilla de almendras es la versión de la tortilla más rara que nos podemos encontrar. Se basa en: 4 huevos, 2 patatas medianas y 6 almendras. En vez de utilizar las almendras molidas, también se puede optar por la harina de almendra... En cualquier caso, tenemos claro que esto no es una tortilla española.
2. La tortilla de pan dulce
Hay una tortilla que tiene apariencia de tortilla de patatas pero, sin embargo, no lo es... Y esa es la tortilla de pan dulce, que se puede servir a modo de postre. Esta es una muy buena opción para reciclar el pan que ha sobrado los dos o tres días anteriores. La receta sería similar a la de hacer torrijas, pero la innovación estaría en darle forma de tortilla.
3. La tortilla de hortalizas
Otra de las tortillas raras sería la de hortalizas. Se basa en, además de los huevos y las patatas, añadir una berenjena, una manojo de ajos tiernos y cuatro alcachofas. El resultado sería una tortilla de color verde bastante llamativa y más nutritiva que la tradicional.
4. La tortilla de patatas chips
Otra versión rara de la tortilla implicaría cambiar las patatas frescas por patatas chips de bolsa. Esta opción agiliza el proceso de elaboración de la tortilla, puesto que elimina el paso de cortar, pelar y freír las patatas. Puede ser una versión rara, pero igualmente sabrosa.
5. La tortilla de Pringles
En algunos casos más extremos de tortillas raras tenemos que, no es solo que se haya optado por patatas chips, sino que se usan patatas de la marca Pringles. Este tipo de patatas fritas no se pueden incluso considerar como tal, sino que se elaboran a partir de una masa que se fríe y se corta con la peculiar forma de este snack.