España es el segundo país con más declaraciones en Europa y el tercero en el mundo. En consecuencia, a lo largo de todo el territorio español se han contabilizado 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, de los que 17 se encuentran en Andalucía, la comunidad autónoma con más bienes de este tipo. No solo esto, sino que en Andalucía se encuentra la única ciudad del mundo que tiene 4 bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad: Córdoba.
La mezquita de Córdoba
El principal monumento de Córdoba es su mezquita. Se trata de la Mezquita-Catedral de Córdoba o gran mezquita de Córdoba, también denominada Catedral de Santa María Madre de Dios, desde el siglo XII, y Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, desde el XVI. Se trata de un edificio monumental religioso e histórico de la ciudad de Córdoba.
Su historia se remonta al año 784 cuando fue construida. Sin embargo, sería en 1238, tras la conquista cristiana de la ciudad cuando se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.
[Este es el monumento histórico más antiguo de España]
La Mezquita-catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y en 1994 esta denominación se extendió a todo el centro histórico de Córdoba.
Centro histórico de Córdoba
En segundo lugar, es necesario hablar del centro histórico de Córdoba, que recibió la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 debido a que se trata de uno de los cascos antiguos más grandes de Europa.
Además, este centro histórico destaca porque posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. Esta zona se encuentra delimitada por la antigua muralla y se pueden distinguir cinco recintos amurallados: la Villa o Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar, estos tres últimos en el actual barrio de San Basilio.
Fiesta de los Patios Cordobeses
En el caso del Festival de los Patios Cordobeses fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 y se trata de un concurso de patios de Córdoba celebrado desde 1921 y que se realiza, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo.
En este concurso lo que se hace es que los participantes decoran y abren sus patios gratuitamente para que puedan ser visitados dentro del horario establecido.
La propia página de Turismo de Córdoba explica las diferentes tipologías que nos podemos encontrar a la hora de hablar de patios: En primer lugar, los patios monumentales y señoriales (antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos) y en segundo lugar, los patios de concurso, que se pueden dividir a su vez en dos: patios de antigua arquitectura y patios de arquitectura renovada o moderna.
La ciudad califal de Medina de Azahara
Medina Azahara fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km a las afueras de Córdoba en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena.
Es importante tener en cuenta que Medina Azahara fue destruida entre los años 1010 y 1013. Sin embargo, las ruinas de la ciudad comenzaron a excavarse profesionalmente en 1911, siendo declaradas Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923.
Este bien cultural sería el último monumento de Córdoba en recibir la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concretamente, recibió este reconocimiento el 1 de julio de 2018.