Las probabilidades de que se produzca un maremoto en España son bastante bajas, aunque, en cualquier caso, no es imposible. De hecho, en 1755 un gran terremoto con epicentro en la costa de Lisboa provocó un tsunami que afectó a las ciudades españoles de Cádiz y Huelva. En consecuencia, existen algunas zonas de España que se encuentran en zona de riesgo (aunque a nivel bajo) de sufrir un tsunami. Sin embargo, solo una localidad está preparada. ¿Adivinas cuál?
Normalmente, los terremotos que originan tsunamis usualmente se encuentran en el océano Pacífico, concretamente, en el denominado Cinturón de Fuego. Las áreas en las que se producen mayor número de tsunamis son: América del Sur y Central, Alaska, Islas Aleutianas, Península de Kamchatka, Islas Kuriles, Japón y el Pacífico Suroeste.
El único lugar de España preparado para un tsunami
Para aquellos que no lo supieran, el único lugar de España que está preparado para un tsunami es Chipiona, un municipio costero de Cádiz, y así fue declarado por la Unesco. Esto quiere decir que se han creado una serie de medidas de seguridad, en caso de alerta, en este caso, establecidas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria junto a las autoridades del municipio de Cádiz. Son las siguientes:
[Cuáles son los países con mayor esperanza y calidad de vida]
- Instalación de señales y sirenas de evacuación.
- Realización periódica de simulacros, así como de acciones informativas para la población.
- Elaboración de mapas que indiquen cuáles son las posibles zonas inundables.
- Creación de rutas seguras de evacuación y zonas de refugio.
- Creación de un programa de coordinación de las fuerzas de seguridad: la policía local, los bomberos y los servicios de protección civil.
Los expertos ya advirtieron hace tiempo que las autoridades españolas subestiman el riesgo de tsunami en el Mediterráneo. Durante una conferencia de prensa "Tsunami Ready", el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de UNESCO, Vladimir Raybinin, estableció lo siguiente: "no hay un 100% de posibilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello".
Las zonas más preparadas de Europa en caso de tsunami
En cualquier caso, el riesgo no solo existe en España, sino que muchos otros países de Europa deberían estar preparados. Sin embargo, solo estas zonas habrían creado un plan de seguridad en caso de que aumente el riesgo:
- Portugal: Azores, Cascais, Lagos, Lisboa, Madeira, Portimão, Setúbal.
- Italia: Minturno, Pachino, Palmi.
- Malta: Marsaxlokk.
- Grecia: Cos.
- Francia: Bouches-du-Rhône y Cannes.
- Turquía: Bodrum y Estambul.
Cuáles son las zonas de más riesgo en la Península Ibérica
Con respecto a las zonas críticas de terremotos, hay que tener en cuenta que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) establece lo siguiente, según recoge el diario AS: "España no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos"
Sin embargo, la Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España. En cualquier caso, esta localidad no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.
Además, como podemos apreciar en el mapa la franja que se extiende entre la Comunidad Valenciana y el interior de la provincia de Málaga es aquella que acumula más puntos rojos a lo largo de todo el territorio español. Y más concretamente, los "puntos calientes" son:
- Provincia de Granada.
- Provincia de Almería.
- Provincia de Málaga.
- Provincia de Murcia.
- Vega Baja, en Alicante.
Según indican los datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, sin embargo, muy pocos de estos seísmos son notados por la población.
Asimismo cabe destacar que las zonas que están más cerca de los Pirineos también están bastante expuestas a la posibilidad de un seísmo. De la misma manera, recordemos que Galicia es otra de las regiones de España en la que se podrían producirse terremotos, si bien es cierto que en esta comunidad autónoma el riesgo es menor.