España tiene pueblos con nombres muy curiosos, por ejemplo, hay un pueblo que tiene el nombre más corto, y de la misma forma, también hay nombres de pueblos que podemos considerar graciosos o incluso raros. Para seguir completando la lista, encontramos un pueblo de Castilla y León que destaca por ser el único lugar cuya denominación empieza por 'W'.
[Esta es la ciudad de España con más iglesias]
Wamba, Valladolid
Wamba es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Concretamente, se encuentra en la comarca de los Montes Torozos, y limita con los municipios de Peñaflor de Hornija, Villanubla, Ciguñuela, Valladolid (por un enclave del término municipal vallisoletano), Castrodeza y Torrelobatón.
El pueblo de Wamba se encuentra a tan solo 19,2 kilómetros de la ciudad de Valladolid (lo que serían unos 26 minutos en coche). Desde la capital de España el trayecto es más largo: serían unos 209 kilómetros, es decir, algo más de dos horas de viaje.
Este pueblo es bastante curioso, sobre todo debido a que es el único lugar de España cuyo nombre empieza por "doble v". En cuanto al origen del nombre, este viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido rey en esa localidad en el año 672. En aquella época se llamaba, este lugar se llamaba "Gérticos" y el rey Recesvinto tenía allí una villa de descanso.
Sin embargo, el rey Recesvinto murió en este lugar y en el mismo día, los nobles eligieron a Wamba como su sucesor. En consecuencia, se entiende que desde entonces, este lugar habría pasado a llamarse así.
Qué ver en Wamba
Lo principal a visitar en Wamba es la Iglesia de Santa María. Se trata de una de las pocas iglesias de España de estilo mozárabe. Su fecha de construcción puede datarse entre los siglos X y XII. Esta iglesia está formada por tres naves y las capillas.
Además, parte de esta iglesia sería un enorme osario de más de 3.000 calaveras de monje. Está considerado como el osario más grande de España. Además del osario, se encontraría en este lugar el baptisterio y la capilla de Doña Urraca.
De hecho, en la iglesia de Santa María fue sepultada la reina Urraca de Portugal, esposa del rey Fernando II de León y madre del rey Alfonso IX de León, que había ingresado como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén.