El pasado 6 de febrero murieron al menos 3.549 personas en Turquía y 1.444 en Siria por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter con epicentro en el sureste de Turquía. A consecuencia de este desastre natural, muchas personas se pueden preguntar cuál es el riesgo real de que algo así ocurra en España. Para responder a esta cuestión, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica cuáles son las zonas de más riesgo en la Península Ibérica.
Las zonas críticas de España
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) establece lo siguiente, según recoge el diario AS: "España no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos". Sin embargo, señala que "sí tiene una actividad sísmica relevante con seísmos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves".
Como podemos ver en el mapa anterior, la mayoría de la Península Ibérica no tiene "puntos rojos", que son aquellos territorios que se caracterizan por tener riesgo sismíco.
En cualquier caso, la historia de España nos muestra que sí que hay algunos territorios más tendentes a sufrir terremotos, caso del que asoló Lorca, en Murcia, el 11 de mayo de 2011, y que fue un seísmo de magnitud 5,1 Mw.
De hecho, la Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España. En cualquier caso, esta localidad no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.
Además, como podemos apreciar en el mapa la franja que se extiende entre la Comunidad Valenciana y el interior de la provincia de Málaga es aquella que acumula más puntos rojos a lo largo de todo el territorio español. Y más concretamente, los "puntos calientes" son:
- Provincia de Granada.
- Provincia de Almería.
- Provincia de Málaga.
- Provincia de Murcia.
- Vega Baja, en Alicante.
Según indican los datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, sin embargo, muy pocos de estos seísmos son notados por la población.
Asimismo cabe destacar que las zonas que están más cerca de los Pirineos también están bastante expuestas a la posibilidad de un seísmo. De la misma manera, recordemos que Galicia es otra de las regiones de España en la que se podrían producirse terremotos, si bien es cierto que en esta comunidad autónoma el riesgo es menor.
En cualquier caso, Luis Cabañas, sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), advierte que el mayor peligro lo representa un posible tsunami en el Atlántico. En este sentido, las zonas más expuestas son las costas de Cádiz, Huelva y sur de Portugal.