Este año se cumplieron a principios de enero 20 años de la implantación del euro en nuestro país. A comienzos de 2002 entraba en circulación la nueva moneda en los doce estados miembros de la Unión Europea. Con el paso del tiempo se han ido adhiriendo nuevos territorios hasta alcanzar los 19 que ya cuentan con el euro como moneda oficial.
En España venía a sustituir a la popular peseta, con la que estuvo conviviendo durante unos meses. Desde entonces, en nuestra cartera hemos tenido monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, además de las de 1 y 2 euros. Pero para sorpresa de muchos, desde el pasado 5 de mayo hay otra de nueva creación que tiene un valor de 7,5 euros y que se le conoce como Conclusión 1522.
Se trata de una serie especial que pretende homenajear el quinto centenario del Viaje de Circunvalación de Fernando de Magallanes. Este marino y navegante portugués fue el que hizo la primera navegación europea desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, que en aquel momento era conocido como el mar del Sur. Acabó muriendo en Filipinas en 1521, pero Juan Sebastián Elcano sería el encargado de relevarlo y de finalizar esa vuelta al mundo.
Cómo es la moneda de 7,5 euros
La nueva moneda de 7,5 euros tiene un color plateado, y en lo que se refiere a su diseño, en el anverso se localiza una muestra del globo armilar con la leyenda Sphera Mundi. En el cuadrante inferior está el valor nominal, mientras que en el borde se lee: '1519-1522', 'Circum Navegação' y '2022 Portugal'.
En la otra cara de la moneda hay una representación del navío Victoria. Se trata de la única embarcación que regresó a tierras españolas después de dar la vuelta al mundo. 45 hombres tomaron parte en aquella aventura, pero únicamente consiguieron sobrevivir 18. En la parte superior se lee 'Fernão de Magalhães' y en la inferior 'Conclusão de Elcano 1522'.
Cómo conseguir una moneda
La moneda ya está en circulación y cualquier ciudadano puede hacerse con una desde el pasado 5 de mayo. Pero los españoles no lo tendremos tan sencillo como pudiera parecer, ya que la entidad que la emite es el Banco de Portugal. Tal y como recogen en su página web, sería posible conseguir una por medio de las entidades de crédito y tesorerías del Banco luso.
Pero tampoco hay muchas facilidades para conseguirla, ya que se trata de una edición especial y limitada, en donde solo se producirán 50.000 unidades. Esto la convierte, sin lugar a dudas, en una pieza muy codiciada para los coleccionistas de monedas de todo el mundo. A ello se le suma el valor de la moneda, que asciende a 7,5 euros.
Desde la entidad financiera de Portugal ya han advertido que no efectúa el envío de divisas por correo ni tampoco efectúa reservas.
¿Se puede utilizar la moneda de 7,5 euros en España?
La moneda de 7,5 euros solo tiene poder liberador en Portugal. Esto supone, por lo tanto, que se puede usar como instrumento de pago solo dentro del territorio luso. Esto implica que no podrá hacerse uso de ella en España o en otros países de la Unión Europea para efectuar pagos.
Estas piezas incluidas en la serie conmemorativa del V Centenario del Viaje de Circunvalación de Fernando Magallanes que ha acuñado el Banco de Portugal únicamente tienen valor como método de pago en el territorio vecino.
Eso no implica que un ciudadano español o de otra nacionalidad pueda hacerse con ellas, ya sea como artículo de colección o para efectuar algún tipo de abono en suelo portugués.
Por lo tanto, los residentes en España tendremos que conformarnos con seguir llevando en la cartera las mismas monedas que hasta la fecha, las de 1 y 2 euros, además de las de 1, 2, 5 10, 20 y 50 céntimos.
Monedas conmemorativas relacionadas con hechos históricos
Los diferentes bancos centrales europeos suelen emitir con bastante frecuencia una serie de monedas conmemorativas de hechos históricos y de relevancia asociados con el país en cuestión.
La acuñación de este tipo de ejemplares no es algo exclusivo de Portugal o de otros países pertenecientes a la Unión Europea. En España se han lanzado varias en los últimos tiempos. Hace unos meses se emitía una moneda de colección de 50 céntimos y de 1 euros dedicada al lince ibérico.
Más recientemente, el 23 de marzo, empezó a circular en nuestro país un lote nuevo de monedas de dos euros. Se trataban de dos modelos distintos. Uno de ellos estaba dedicado al Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera, mientras que el otro pretendía ser homenaje al quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
En el mismo mes de marzo también se acuñó otra moneda en España. Fue con motivo del Día Internacional de la Mujer, rememorando el 50 aniversario de la muerte de la escritora Clara Campoamor.
La moneda de 7,5 euros, por lo tanto, deberá esperar para que la podamos ver en España. Se trata de una edición limitada de apenas 50 000 ejemplares, que tiene todos los componentes para convertirse en una pieza de coleccionista. Además, para hacerse con una de ellas hay que desplazarse a Portugal, a alguna de las entidades de crédito y tesorerías del Banco Central luso.