En España, 2019 los hogares españoles gastaron una media de 975 euros en energía. En ese año, la cifra se mantuvo en la línea de la registrada el año anterior y de hecho, solo supuso un incremento del 0,5% con respecto a 2018. Así lo establece un estudio hecho por Fintonic para mostrar el consumo de energía en España y realizado a partir de datos reales y anónimos de más de 280.000 usuarios de esta app líder en finanzas. Además, hay que tener en cuenta que las cifras aumentan, sobre todo, durante los meses del invierno por el consumo de la calefacción. Sin embargo, a continuación te contamos los mejores trucos para ahorrar en la factura del gas.
6 trucos básicos para ahorrar en el consumo del gas
1. Aprovecha la luz solar
En primer lugar, la pauta más básica a seguir es aprovechar la luz solar. Evidentemente, esto depende del lugar en el que vivamos, pero si en la mayor parte de los casos de España, es posible calentar la casa con luz solar en algún momento del día, sobre todo, a mediodía. Para ello, también podemos abrir las ventanas a primera hora de la mañana y a la vez que ventilamos, es posible que algún rayo de sol penetre en nuestras habitaciones.
2. Regula la temperatura
En segundo lugar, tenemos que regular bien la temperatura y de forma eficiente. De esta forma, se recomienda mantener la casa a una temperatura de en torno a 21 o 22 grados. Si elevamos la temperatura, estaremos haciendo un gasto innecesario, a no ser que tengamos una casa con espacios demasiado grandes y amplios. Además, también resulta bastante lógico que en lugar de aumentar la temperatura, primero utilicemos ropa que abrigue lo suficiente.
3. Climatiza las habitaciones
También resulta muy importante climatizar las habitaciones. En invierno, lo que tenemos que hacer es cerrar las puertas para aislar el espacio lo máximo posible. En el caso de los meses de verano, la crimatización tenemos que llevar a cabo es la siguiente. En primer lugar, tenemos que mantener las persianas y las ventanas cerradas durante las horas de sol. Sin embargo, cuando anochezca, será importante abrir las ventanas (durante un rato) para que ingresen las corrientes de aire. Una buena forma de hacer que la climatización funcione es la siguiente: si lo que ingresa es vapor, podemos colocar toallas o sábanas mojadas frente a las ventanas para que se refresque un poco el ambiente.
4. Mejora el aislamiento
También es muy importante mejorar el aislamiento para evitar "fugas de calor". Para elllo, pueden colocarse gomas bajo las puertas o bajar las persianas de las habitaciones para que guarden mejor el calor.
5. Coloca mejor los radiadores
También resulta muy importante saber colocar los radiadores. Lo más recomendable es que los radiadores se encuentren justo debajo de las ventanas, porque así se consigue una mejor distribución del aire y del calor en menos tiempo.
6. Revisa la instalación
En cualquier caso, también tenemos que revisar la instalación. Hay determinadas rutinas que tenemos que llevar a cabo con la instalación, y sin embargo, a veces las pasamos por alto. Por ejemplo, tenemos que purgar los radiadores antes de que comience el invierno, o revisar a fondo la caldera cada cinco años.