Las olas de calor son una constante durante este verano en España. Con ellas vienen los golpes de calor, la deshidratación, los mareos, la fatiga... Por ello, es imprescindible alimentarse e hidratarse correctamente durante estos meses para así ayudar a nuestro cuerpo y mente a sentirse bien. En consecuencia, hay una serie de alimentos que te pueden ayudar a combatir el calor, y son los siguientes:
[Ahuyenta a los mosquitos comiendo este alimento]
Frutos rojos
Las frutas mencionadas a continuación contribuyen a reducir la temperatura corporal, debido a que son ricas en antocianina, tienen un efecto antiinflamatorio y reducen la presión arterial.
- Arándanos rojos.
- Fresas y fresones.
- Frambuesas.
- Moras.
- Cerezas.
- Grosellas.
- Madroños.
Sandía y melón
Definitivamente la sandía y el melón son dos de las frutas que más presentes están durante los meses del verano debido a su alto contenido en agua. El melón es un 90% agua, mientras que la sandía es un 92%. Se trata de dos frutas muy ricas en vitaminas A y C, y actúan como buenos antioxidantes.
Brócoli
El brócoli también es muy recomendado para una dieta de verano. Se trata de un alimento muy rico en vitaminas, sobre todo, en vitamina A y en minerales como el hierro, el calcio o el potasio. Esta planta posee un alto contenido en agua, hasta un 91%.
Zanahoria
La zanahoria es otro de esos alimentos "refrescantes" del verano. Se trata de un alimento rico en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados. Es muy útil para eliminar los cólicos y favorece la digestión. Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos.
Comida picante
Puede resultar muy llamativo, o contradictorio para algunos, pero el picante puede resultar refrescante, si las condiciones son adecuadas. Las guindillas, los chiles o especias como el curry o el pimentón provocarán que sudemos, mecanismo a través del cual nuestro cuerpo se refrigera.
Ensaladas
De la misma forma, las ensaladas también son una constante en nuestros platos de verano. Son combinaciones de verduras y frutas a una temperatura fría, que refrescan nuestro cuerpo y también lo nutren. Puedes mezclar lechuga, canónigos, aguacate, queso feta, tomate... Son infinitas las combinaciones que puedes hacer, tantas que puedes no repetir nunca.
Salmorejo y gazpacho
En las casas españolas no suele faltar el salmorejo o el gazpacho, dependiendo de los gustos. La diferencia entre ambos radica en la cantidad de pan. El salmorejo lleva mucho más pan que el gazpacho, por eso es mucho más espeso. Además, la única verdura con la que se hace el salmorejo es el tomate, sin embargo, el gazpacho lleva otras hortalizas. En cualquier caso, ambas recetas son muy refrescantes y saludables para el verano, sobre todo, si son caseras.