Los mosquitos adoran los entornos cálidos y húmedos, por eso, ahora que está llegando el verano a España, también tenemos que lidiar con la típica oleada de mosquitos y sus molestas picaduras. También cada vez estamos más pendientes de buscar los mejores remedios para ahuyentarlos. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que, además de nuestro olor, los mosquitos también se sienten atraídos por ciertos colores específicos. Para que no seas la siguiente víctima de estos insectos, aquí te contamos cuáles son los colores preferidos de los mosquitos.
Estos son los colores que más atraen a los mosquitos
Una nueva investigación de la Universidad de Washington en Estados Unidos, sugiere que los mosquitos, después de detectar el CO2 del ambiente, vuelanvuelan hacia colores específicos. Este trabajo fue publicado en la revista Nature Communications y el resultado de las investigaciones comprobaron que los mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) vuelan hacia los siguientes colores: el rojo, el naranja, el negro y el cian, de la misma forma que ignoran otros colores, como el verde, morado, azul y blanco.
De entre el rojo, el naranja, el negro y el cian hay color que es el preferido de los mosquitos. Este es el rojo, puesto que se trata de la tonalidad que tiene una de las longitudes de onda más altas, y por lo tanto, es la que más estimula a estos insectos.
En consecuencia, sabemos cuáles son los factores principales que atraen a los mosquitos (y a sus picaduras). Los más importantes son: el aliento, la temperatura corporal, el sudor y el color rojo. En consecuencia, la principal conclusión de este estudio es que, para evitar sus molestas picaduras y las enfermedades que pueden transmitir, debemos usar prendas verdes, moradas, azules o blancas, que son colores que los mosquitos aparentemente ignoran.
Jeffrey Riffell, autor principal del estudio establece que: "Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar". "Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos".
Además, este descubrimiento nos puede ayudar a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener alejados a los mosquitos durante los meses de calor. Recordemos que en España hay grandes plagas de mosquitos tigre, que pueden contagiar el dengue. También en el suroeste del país (Andalucía central) se encuentran demasiado presentes los mosquitos del tipo Culex, que son portadores del Virus del Nilo (VNO), un agente patógeno que puede ser letal.