¿Es cierto que el vinagre desinfecta?
El vinagre tiene muchos usos para la limpieza del hogar, aunque existen dudas sobre si realmente tiene poder desinfectante o no.
17 diciembre, 2020 13:59En España, tradicionalmente siempre se han usado muchos elementos de la cocina para la limpieza de hogar con el objetivo de no utilizar productos químicos. Por ejemplo, se suelen limpiar los suelos con vinagre. Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se ha considerado al vinagre como un desinfectante, sobre todo, en esta época marcada por la COVID-19 en la que es importante mantener nuestros hogares libres de virus y gérmenes. Sin embargo... ¿es cierto que el vinagre desinfecta? Te respondemos a esta pregunta.
¿Es cierto que el vinagre desinfecta?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Sin embargo, ¿es cierto que el vinagre desinfecta? Pues tendríamos que decir que realmente no. Es decir, el vinagre tiene grandes concentraciones de ácido, y por eso, es el producto estrella que permite dejar las superficies muy brillantes, pero sin embargo, resulta que no es lo suficientemente potente para desinfectar.
Habría que tener en cuenta que el ácido acético ayuda a descomponer la suciedad y a modificar la composición de la estructura celular de los gérmenes. En cualquier caso, no es efectivo a la hora de usarlo en nuestros hogares para eliminar los virus de la gripe y otras bacterias.
También hay que tener en cuenta que el vinagre no sirve para limpiar los alimentos. Si queremos limpiar las verduras antes de cocinarlas, necesitamos utilizar lejía y agua. Concretamente, debemos lavarlas sumergiéndolas durante cinco minutos en una solución de agua y lejía. La cantidad es de 3 litros de agua por una cuchara de postre de lejía (4,5 ml).
Si necesitas saber cuáles son los desinfectantes más efectivos, estos son: en primer lugar, el alcohol; en segundo lugar, la lejía; en tercer lugar, el agua oxigenada, y finalmente, el amoniaco. En cualquier caso, hay que tener cuidado con estos elementos en el hogar y utilizar siempre el agua como mezcla. Incluso, se han de consultar cuáles son las cantidades recomendadas a usar de estos desinfectantes.
Propiedades del vinagre
A pesar de que ya sabemos que el vinagre realmente no desinfecta (aunque limpia), no podemos dejar de lado el resto de propiedades positivas que posee, concretamente, hablamos del vinagre de manzana. A continuación, exponemos estos beneficios:
- Desintoxica el cuerpo.
- Actúa como antioxidante.
- Gran poder saciante.
- Reduce el azúcar en sangre.
- Mejora la acidez estomacal.
- Blanquea los dientes.
- Regula el PH del cuerpo.
- Actúa como un desodorante natural.
- Ayuda a eliminar las varices
- Calma las quemaduras del sol.
- Ayuda a eliminar las verrugas.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Excelente acondicionador para el pelo.
- Mejora determinadas funciones cognitivas.