La ANECPLA ha alertado de que la mosca negra se ha estado expandiendo por toda España. Esto es debido a los efectos del cambio climático. De la misma forma, comunican que la mejor forma de evitar que se convierta en un problema de salud pública es la prevención y el control. Hay que tener en cuenta que la mosca negra es un insecto de unos 3 milímetros que tiene como hábitat común las corrientes fluviales. En cuanto a su picadura, es muy dolorosa (como si de un mordisco se tratase) y en algunos casos acaba derivando en un ingreso hospitalario. Por eso, aquí te cómo ahuyentar a las moscas para librarnos de sus picaduras sin usar químicos.
[Este es el motivo por el que no duermes por la noche]
Cómo eliminar las moscas negras
En primer lugar, las bolsas de agua son uno de los mejores trucos contra las moscas negras. El remedio consiste en poner una bolsa de plástico transparente, llena de agua hasta la mitad y colgada del techo. Este truco tan sencillo es muy útil porque cuando los rayos del sol pasan a través del agua, este hace de prisma y descompone la luz en forma de arcoíris, algo que las moscas detestan.
También se puede probar con otro medio casero: limón con clavos. Para elaborar la mezcla hay que partir el limón por la mitad y pinchar en cada trozo una decena de clavos. Luego, podemos poner la mezcla en la entrada de la casa (en caso de no ser un piso) o en el alféizar de la ventana.
De la misma forma, también podemos usar el vinagre de manzana (que también se utiliza para muchas otras cosas, como eliminar arrugas). Para fabricar una trampa sencilla, lo que tenemos que hacer es cortar la parte superior de una botella de plástico, poner unos tres o cuatro dedos de vinagre dentro y luego colocar el cuello de la botella a la inversa, en forma de embudo. Es importante colocar el invento donde suela haber más moscas.
Si bien es cierto que lo recomendable son los remedios caseros porque son muy útiles y baratos, también se pueden usar productos comprados. En cuanto a estos remedios químicos, se pueden emplear insecticidas formulados con imidacloprid, que actúan como repelente de moscas. También se recomienda el uso de DEET (dietiltoluamida). En este caso a elevadas concentraciones (al 45% o superior). También podría ser eficaz el biocida citriodiol, también a elevadas concentraciones, así como la citronela.
Medidas para prevenir la mosca negra
Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental explica que al morder "la mosca inyecta un anestésico que hace que la persona no note que está mordiendo, sino que se nota después de que el efecto pase". "Produce un desgarro de la piel, una herida, por ello y hay que evitar rascarse, así como aplicar hielo".
Además, el problema de las moscas negras reside en que, si el virus de una enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos) lo adquiere la mosca negra, este sería luego transmitido a los humanos a través de estos "mordiscos".
Desde ANECPLA también señalan las medidas que puede aplicar la ciudadanía, sin olvidar tampoco que son las autoridades las que deben gestionar las plagas (sobre todo, la situación ambiental de los ríos). En cualquier caso, aquí te contamos lo que podemos hacer nosotros:
- Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres.
- Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde.
- Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo.
- Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
- Controlar los desagües.
- Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela)