En España dedicamos entre 6 y 9 horas semanales a limpiar la casa, según un estudio del INE sobre los hábitos de limpieza. Sin embargo, en esta "nueva normalidad" que vivimos es probable que estas cifras hayan aumentado incluso más, puesto que ahora es mucho más necesaria una limpieza constante de las partes fundamentales. No solo para que nuestro hogar brille, sino también para mantener una higiene constante que evite las bacterias, los gérmenes y los posibles contagios por la COVID-19. Por eso, a continuación te damos los mejores trucos para que tu casa brille como ninguna.
7 trucos para que tu hogar brille
1. Repasa el cuarto de baño
El cuarto de baño es el mayor foco de suciedad y de infección de todo el hogar. Por eso, debemos intentar repasar sus puntos clave de forma diaria. Por ejemplo, retirar siempre la alfombrilla de los pies de la ducha (y écharla a lavar); limpiar el plato de la ducha o la bañera después de cada baño; barrer para eliminar todos los pelos y posteriormente, fregar el suelo; limpiar los cristales para evitar manchas y marcas de agua... Son muchos los pequeños gestos que apenas nos llevan 5 minutos que nos pueden conducir a que tener un baño reluciente.
2. Utiliza limón para limpiar los objetos de metal o acero
También suele resultar difícil mantener limpios los objetos de metal o acero. Para ello proponemos un remedio casero: cogemos zumo de limón y si es necesario, lo mezclamos con bicarbonato de sodio hasta obtener una consistencia similar a la de la pasta de dientes. Luego, vamos frotando la grifería o los electromésticos que queramos limpiar.
3. Limpia los colchones
Resulta imprescindible tener los colchones limpios (aunque a veces no reparemos en este hecho). Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir las ventanas antes de hacer la cama, de esta forma entra aire limpio en la habitación y se evita la proliferación de los ácaros. En segundo lugar, hay que sacudir sábanas y almohadas al hacer la cama y cambiar las sábanas cada 1-2 semanas. Luego, mensualmente, debemos higienizar el colchón mediante un aspiración para liminar esos restos de ácaros muertos que quedan en él.
4. Quita las marcas de los muebles
Con respecto a los muebles, puede ocurrir que estos tengan manchas o marcas de agua que hemos pensado nunca en quitar. Sin embargo, si las eliminasemos, los muebles tendrán un aspecto mucho más nuevo. Podemos utilizar diferentes trucos: con mayonesa y bicarbonato de sodio; con sal; con pasta de dientes y bicarbonato de sodio; con vaselina, finalmente, con vinagre y aceite de oliva.
5. Limpia las persianas
Limpiar las persianas es tarea complicada, pero podemos hacerlo (hasta un punto). Para limpiar las persianas por dentro: bajamos la persiana de forma parcial y así, tenemos acceso a la parte donde se acumula la suciedad. Luego, resulta tan fácil como utilizar una bayeta con agua y jabón neutro, y luego secarla utilizando un trapo de algodón.
6. Quítate los zapatos al entrar en casa
Quitarse los zapatos al entrar en casa es una forma de no acumular suciedad a lo largo de toda la casa, y sobre todo, ahora en tiempos de COVID-19. Si es posible, podemos dejarlos en la puerta, o bien en el suelo o bien en alguna bolsa que cuelgue de un perchero o de la puerta. También es importante desinfectar la suela para evitar propagar los gérmenes con nuestros zapatos.
7. Limpia el suelo
Es muy importante que el suelo de tu casa luzca brillante y no tenga suciedad (dentro de lo posible, tampoco es bueno obsesionarse). De tal forma que lo mejor es limpiarlo al final del día y utilizar un producto adecuado depeniendo del material del mismo. Por ejemplo, para un suelo de madera se recomienda utilizar aguarrás. La forma correcta de limpiar un suelo de madera con aguarrás es la siguiente: echa un poco de aguarrás sobre una toalla vieja realizada a base de microfibra o un algodón y con la toalla frotamos sobre las manchas. Para el caso de la tarima flotante, se puede utilizar un detergente o friega suelos no abrasivos diluido en un cubo de agua.