España es uno de los grandes productores de plantas, tanto de interior como de exterior, así como de arbustos, hortalizas, frutales y árboles. Por eso, en las casas españolas en las que hay jardín, resulta raro no ver plantas, de la misma manera que suele haber flores para decorar. Mantener un jardín bonito durante estos meses puede ser todo un reto, pero aquí te contamos las plantas más resistentes al frío del invierno.
Las plantas que mejor aguantan el frío
1. El jazmín
En primer lugar, tenemos el jazmín. Se trata del género Jasminum, cuyas alrededor de 200 especies reciben el nombre común de jazmín. Crecen como arbustos y otras como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras. Por eso, se entiende que el jazmín se usa para decorar fachadas de casas, pero también lo puedes utilizar para interiores. El jazmín en general significa pureza, la sencillez, la modestia y la fuerza. También hay que tener en cuenta que es una planta muy resistente al frío debido a su gran capacidad de adaptación.
2. Col ornamental
La col ornamental es una planta originaria del mediterráneo y de Asia Menor. Se trata de una planta que tiene una altura y diámetro de 25 a 30 cms. En cuanto a sus hojas, son grandes y rizadas con matices rojos, rosas amarillos y blancos. Es una planta ideal para el invierno en tanto que aguanta las temperaturas extremas por debajo de cero grados sin que apenas sufrir daños. De hecho, podría decirse que necesita de temperaturas frías para desarrollarse mejor.
3. Narciso
En cuanto al narciso, la mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China. Son flores de gran belleza para decorar y también resisten al invierno. Eso sí, hay que protegerlas en las noches o los días en los que se esperan fuertes heladas.
4. Lavanda
Lavandula o lavanda, como es conocida más popularmente, es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas 60 especies. Esta flor destaca principalmente por su aroma y por ser una planta medicinal con propiedades calmantes, y en consecuencia, suele estar presente en muchas casas. También resulta muy curioso que el significado de la flor de la lavanda está ligado al Imperio romano, momento en el que se usaba en el agua del baño. En cualquier caso, significa pureza. En este caso, nos encontramos con una planta que puede llegar a soportar temperaturas por debajo de los diez o quince grados bajo cero.
5. Durillo
El durillo es un arbusto que ofrece una gran resistencia a las temperaturas por debajo de cero grados. Se trata de una excelente elección para plantar en el jardín, puesto que destaca por su gran floración y gran porte.
6. Violeta persa
En cuanto a las violetas persas, nos encontramos con plantas buenas tanto para plantarlas en macetero como directamente en la tierra. Es una de las que mayor resistencia ofrece a las bajas temperaturas. Eso sí, conviene colocarlas en zonas en las que no les impacte demasiado la luz de sol.
7. El acebo
En el caso del acebo nos encontramos con un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas. Puede llegar a medir unos veinte metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien. Se trata del arbusto más típico que hay en el invierno, muy vinculado con la Navidad.
8. La hiedra
Sin duda, la hiedra está hecha para el invierno. Es más, se la conoce como "la planta eterna" en tanto que es una planta trepadora de naturaleza perenne y que aguanta todo tipo de temperaturas.