En España existe la ley 37/2003, del 17 de noviembre que tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar reducir los daños que puede provocar. Sin embargo, hay ruidos que tienen lugar por la noche que son difíciles de evitar... Por ejemplo, ¿alguna vez has escuchado un ruido de canicas que procedía del piso de arriba durante la noche? Esto tiene que ver un fenómeno de la física conocido como pulso de Zhukowski, es decir, este hecho tiene una explicación científica y no quieres decir realmente que tu vecine esté jugando a las canicas... Si quieres saber más sobre esta curiosidad del hogar, aquí te lo contamos.
El golpe de ariete o pulso de Zhukowski es, junto a la cavitación, el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico. En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto se produce, por tanto, cuando se cierra repentinamente un grifo o una válvula, por ejemplo, cuando la lavadora deja de coger agua o el lavavajillas deja de funcionar.
[La planta de exterior que ahuyenta rápidamente avispas y abejas de tu casa]
Este golpe de ariere es un fenómeno muy peligroso, ya que la sobrepresión generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería, ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos, válvulas, etc). El golpe de ariete o pulso de Zhukowski estropea el sistema de abastecimiento de fluido, a veces hace reventar tuberías de hierro colado, ensancha las de plomo y arranca codos instalados.
[Los colores que más atraen a los mosquitos y que tienes que evitar]
Este sonido se percibe durante la noche, puesto que es el momento en el que existe silencio en todo el edificio, sin embargo, esto no quiere decir que solo ocurra durante estas horas. En general, el golpe de ariete tiene lugar cada vez que aumenta la presión, es decir, cada vez que se cierra bruscamente un grifo o una válvula. Si percibes este sonido, lo mejor será que llames a un fontanero para evitar que las cañarías de tu casa revienten, lo que podría ser una avería muy grave.
[Qué suministros necesitas en casa ante un gran apagón eléctrico]
En realidad, el sonido no es de canicas sino de las tuberías. Los especialistas recomiendan hacer una revisión de las tuberías de forma anual, aunque es cierto que, si la instalación tiene 25 años o más, lo más adecuado es llevar a cabo dos revisiones al año para asegurarse de que todo funciona correctamente.