¿Qué pasa si me voy de vacaciones y dejo el frigorífico encendido?
¿Conviene apagar la nevera y el congelador cuando nos vamos de vacaciones? Aquí te contamos la opinión de los expertos para ahorrar en la factura de la luz.
7 julio, 2022 10:46El precio del consumo de los electrodomésticos ha aumentado considerablemente durante los últimos meses en España debido al elevado precio de la luz. Entre ellos, el electrodoméstico que más gasta es el frigorífico. Muchas personas ahora que se van de vacaciones y dejan su hogar solo durante unos días, optan por dejar apagada la nevera. Sin embargo, ¿esto es realmente útil o necesario? Aquí te contamos lo que tienes que hacer con la nevera durante las vacaciones, según los expertos.
En general, los expertos no aconsejan andar apagando y encendiendo el aparato porque "el gas se desestabiliza y después al volver a encender no tiene la misma eficiencia". Esto supone, por lo tanto, que si apagas la nevera una o dos veces al año, lo único que conseguirás es reducir la vida útil del electrodoméstico, aún estando el frigorífico completamente vacío.
¿Cuánta agua se consume en un hogar y cómo ahorrar en su factura?]
En el caso del congelador, si nos vamos a marchar por más de tres semanas, puede que compense apagar el congelador, pero no por menos tiempo, porque luego en el arranque desde la temperatura ambiente y hasta llegar a los -18ºC, el aparato gasta demasiada energía, sobre todo, durante los meses de verano.
[9 cosas que puedes hacer con tu microondas y no sabías]
Los expertos no recomiendan los apagados porque inciden negativamente en la vida del aparato. En consecuencia, si nos vamos de vacaciones y dejamos la casa sola, lo mejor es dejar la nevera encendida para evitar que se estropee. Si tienes un frigorífico de nueva generación, puedes activar el "modo vacaciones", que sube la temperatura a 14 grados.
Cómo apagar la nevera
Si nos vamos por un largo período, y por lo tanto, tenemos que apagar la nevera, será conveniente dejar la nevera vacía. Después, apaga el frigorífico desde los botones internos, no es necesario desenchufar, por lo que te evitarás mover el aparato y los muebles necesarios. Para el congelador, si lo apagas, será necesario dejar la puerta abierta para evitar que se creen bacterias por humedad. También con las puertas de la nevera.
Para evitar malos olores, bacterias, lo mejor será dejar el frigorífico limpio. Para limpiar bien todos los cajones y estanterías. Simplemente tienes que mezclar vinagre de limpieza con agua, y extender la mezcla con un trapo. Si no sigues estos pasos, la nevera tendrá un olor desagradable que será complicado de quitar después de tantos días.