En España, existen 5 tipos de cucarachas: Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa, y Periplaneta australasiae. Las plagas de cucarachas pueden llegar a ser un problema muy grave en los hogares españoles, sobre todo, en el momento en el que llegamos a percibir que estos insectos están presentes en las paredes de las casas. Esto puede significar que la infestación es grave. En consecuencia... ¿las cucarachas pueden trepar? Aquí te contamos todo sobre esta cuestión.
[El lugar donde nunca imaginaste que se esconden las cucarachas en tu casa]
¿Las cucarachas pueden trepar por las paredes?
Las cucarachas son esos insectos que prácticamente sobreviven a todo y que son muy difíciles de erradicar, entre otros motivos, porque se esconden en lugares complicados de la casa (como las partes traseras de los muebles o las zonas más oscuras) y porque tienen la habilidad para correr rápidamente así como para trepar. De hecho, las cucarachas pueden trepar paredes, encimeras y muebles. Así lo podemos ver en este video que publica en TikTok la empresa de plagas Aplex Termits, S.L. (@aplextermits):
Como se ha podido ver en el video, ver cucarachas en la pared es motivo de preocupación, debido a que esto suele significar que existe una plaga muy grande. Tan grande que no solo se encuentran por el suelo, o por los rincones más oscuros de la casa, sino que también las encontramos en las propias paredes.
¿Cómo matar cucarachas en la pared?
En primer lugar, si has detectado que tienes una plaga de cucarachas en tu casa, lo mejor será que te pongas en contacto con una empresa de exterminación de plagas. Sin embargo, si no tienes dinero suficiente, puede usar determinados remedios caseros para ahuyentarlas para siempre.
La cebolla y el ácido bórico es una buena combinación para eliminar las cucarachas. Para hacer esta mezcla letal para cucarachas, debemos triturar muy bien la cebolla para luego mezclarla con ácido bórico y formar una pasta. Posteriormente, será necesario colocar la mezcla en los lugares en los que hemos detectado los nidos.
También podemos mezclar el ácido bórico con azúcar. La mezcla se puede formar con dos partes de ácido bórico por dos partes de azúcar. Luego de haber creado la mezcla, es importante espolvorearlo por los lugares más importantes, en los que más cucarachas hayamos visto.
El azúcar también lo podemos mezclar con bicarbonato de sodio y agua. Para crear esta mezcla, pondremos estos tres ingredientes a partes iguales y la pondremos en los nidos. Las cucarachas intentaran comerse esta mezcla, debido a que llama su atención y piensan que es alimento. Sin embargo, con el paso de los días, irán muriendo.
El bórax también se usa para eliminar cucarachas. Se trata de un compuesto procedente del boro, y que además, es barato y fácil de usar. En cualquier caso, puede que al usar bórax, necesites tener paciencia porque su actuación es lenta. Después de haber usado bórax, será necesario limpiar muy bien la casa para evitar intoxicaciones.
En cualquier caso, no olvidemos que debemos utilizar estos remedios caseros con cuidado, y con protección, debido a que podemos intoxicarnos. Además, las cucarachas transmiten muchas enfermedades, por lo que lo más importante es que si ya hemos encontrado cucarachas en las paredes, abandonemos esa casa hasta que la plaga haya sido exterminada.