En España, las personas dedicamos más de un año de su vida a la limpieza del hogar. Concretamente, los españoles dedican entre 6 y 9 horas semanales a limpiar la casa, según un estudio del INE sobre los hábitos de limpieza. Sin embargo, en esta "nueva normalidad" que vivimos es probable que estas cifras hayan aumentado incluso más, puesto que ahora es mucho más necesario mantener una higiene constante de nuestro hogar para evitar los contigos por la covid-19. Por eso, la limpieza y los hábitos también han cambiado. Te contamos cuáles son las zonas de tu casa que debes limpiar a diario para conseguir un espacio seguro libre de bacterias y virus.
¿Cuáles son las zonas de la casa que se deben limpiar a diario?
1. La cocina
En primer lugar, la cocina es una de esas zonas de la casa que se deberían limpiar (no necesariamente a fondo) todos los días. La cocina es uno de los mayores focos de infección y ese lugar que más limpio debe estar, puesto que es esa zona en la que preparamos los alimentos para desayunos, comidas, cenas, etc. Hay que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo en la cocina. Según estudios realizados por la Asociación Española de Platos Preparados (ASEFAPRE): un 48 % de los españoles dedica alrededor de hora y media a cocinar; un 41 % estima que alrededor de 1 hora, y un 6,8 % afirma que emplea muy poco tiempo en estas tareas porque prefiere los platos preparados. En cualquier caso, sea mucho o poco tiempo, la máxima higiene es necesaria y recordamos esa importancia de lavarse las manos más que nunca.
2. El baño
En segundo lugar, el baño o zonas de aseo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la humedad de una ducha de agua caliente es un caldo de cultivo ideal para multitud de gérmenes. Sin embargo, no limpiamos diariamente nuestras duchas. En general, la mayor parte de baño (inodoro, el lavamanos...) son zonas de gran acumulación de gérmenes y por eso, debemos mantener una buena desinfección.
Para ello, podemos utilizar productos como Sanytol, que se puede usar en muchas superficies y está demostrado que es eficaz contra muchas bacterias. Además, desde la propia marca cuentan en su página web que: "Diferentes productos Sanytol (como Sanytol multiusos, Sanytol Limpiahogar, Sanytol gel hidroalcohólico y Sanytol hogar y tejidos) se han ensayado contra otra cepa de esta misma familia, el Coronavirus humano 229E, siendo estos efectivos en su eliminación. La comunidad científica asume que una misma familia de virus, en este caso coronavirus, presenta una estructura tan similar que su sensibilidad a los productos desinfectantes no debería variar. Así pues, es esperable que los productos mencionados sean efectivos contra el virus COVID-19".
3. El salón
De la misma forma el salón o el comedor son zonas de paso. Entramos en casa con los zapatos de la calle y pasamos por estas zonas y podemos ir dejando gérmenes sin darnos cuenta. Para eso, se recomienda utilizar toallitas húmedas cada día para pasarlas por muebles que tocamos frecuentemente, como las mesas y las sillas. No nos olvidemos tampoco de los pomos de las puertas. Y también muy importante darle un repaso al sofá. Evidentemente, si al llegar a casa nos descalzamos para limpiar nuestros zapatos y de la misma forma, nos lavamos las manos, reducimos mucho las posibilidades de contagio.