¿Cuál es el idioma más antiguo de Europa?
¿Existe algún idioma que haya perdurado a lo largo de todos los tiempos? Te contestamos a la pregunta de cuál es la lengua viva más longeva de Europa.
13 abril, 2022 10:36En Europa se hablan muchas lenguas, entre ellas: el alemán, el búlgaro, el checo, el croata, el danés, el eslovaco, el esloveno, el español, el estonio, el euskera, el finés, el francés, el griego, el húngaro, el inglés, el irlandés, el italiano, el letón, el lituano, el maltés, el neerlandés, el polaco, el portugués, el rumano y el sueco. el español, el estonio, el euskera, el finés, el francés, el griego, el húngaro, el inglés, el irlandés, el italiano, el letón, el lituano, el maltés, el neerlandés, el polaco, el portugués, el rumano y el sueco. el español, el estonio, el euskera, el finés, el francés, el griego, el húngaro, el inglés, el irlandés, el italiano, el letón, el lituano, el maltés, el neerlandés, el polaco, el portugués, el rumano y el sueco. Entre estas se encuentra algunas muy importantes como el español o el francés, que son de las más habladas en el mundo. De entre todas estas... ¿Cuál es el idioma más antiguo de Europa? Aquí te lo contamos.
¿Cuál es la lengua viva más antigua de Europa?
La lengua viva más antigua de Europa es el euskera. El idioma de los vascos es la lengua viva más antigua de Europa. Según destacan la mayoría de los lingüistas, expertos e investigadores, que creen que podría ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.
Hay que tener en cuenta que el euskera no tiene origen conocido ni relación con otro idioma, algo que ha confundido a los lingüistas durante mucho tiempo para poder descubrir sus orígenes. Lo cierto es que sus inicios son todavía un enigma sin resolver.
Theo Venneman, un reconocido lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich afirma que: "Todas las lenguas tienen su origen en algún lado, muchas veces no sabemos dónde. Pero en la época que tratamos aquí, el euskera no había venido de ninguna parte, ya estaba aquí cuando llegaron las demás lenguas. Bajo este concepto el euskera es la lengua más antigua de Europa. Todas las otras lenguas son idiomas foráneos que vinieron del Este y que fueron tan influyentes, que podían imponer sus lenguas a los habitantes primitivos. […] el euskera es la única superviviente de toda una familia idiomática europea".
Hoy en día, el euskera lo habla el 37% de la población vasca, aproximadamente un millón de "euskaldunak", traducido literalmente como "los que hablan euskera", que viven en los diferentes territorios vascos situados a los dos lados de los montes Pirineos. Los últimos datos señalan que de una población total de aproximadamente tres millones de personas, en torno a 900.000 son capaces de hablar en euskera.
Durante mucho tiempo, el euskera estuvo prohibido, concretamente durante el régimen de Francisco Franco, quien trató de imponer el castellano en toda España y prohibió el uso de otras lenguas durante su gobierno.