El español o castellano tiene muchas curiosidades. Por ejemplo, ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir? o ¿cuáles son las palabras en español que tienen cinco vocales? También puede ser una cuestión muy preguntada lo siguiente: ¿cuál es la letra que más se usa en español? y ¿por qué? Aquí te contamos cuál es la vocal que más se encuentra presente en las palabras que conforman el idioma castellano.
La letra más usada en español
De entre todas las letras que usamos en castellano, la más usada es la 'e', seguida de la 'a' y, en tercera posición, también una vocal, la 'o'. Es decir, de 27 letras, las tres más usadas son tres vocales. Esto quiere decir que por lo general la mitad (entre un 45% y 50%) de cualquier texto que leemos está formado por vocales. Incluso hay que tener en cuenta que hay palabras en castellano que contienen todas las vocales. La más conocida es "murciélago", aunque hay otras como "auténtico", "estimulador" o "euforia", que también hacen uso de todas las vocales que utilizamos en nuestro idioma.
En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la letra más frecuente es la 'a'. Sin embargo, en cualquier texto en castellano, la frecuencia con la que se utilizan los monosílabos "que", "el", "se", "me", hace que la 'e' sea la más frecuente.
Las letras menos usadas en español
Si queremos una clasificación de las diez letras más usadas, sería la siguiente: E-A-O-S-R-N-I-D-L-C. Esto quiere decir que las consonantes que más se usan son "s", "r", "n", "d", "l" y "c". El extremo opuesto, las letras que menos se usan en castellano son la 'x', la 'k' y la 'w'. Ordenado de mayor a menor frecuencia de aparición de cada letra el abecedario sería: E A O S R N I D L C T U M P B G V Y Q H F Z J Ñ X W K.
Hay que tener en cuenta que la 'w' no es muy usada, puesto que la última letra en sumarse al alfabeto español, concretamente se incorporó en 1969, y lo hizo como un préstamo de la lengua inglesa así como de la lengua alemana.
La 'ñ' también es una de las letras menos usadas, aunque sea de las más representativas del español. Esta letra surgió en la época medieval, puesto que los copistas empleaban abreviaturas para ahorrar tiempo y espacio en palabras con doble 'n', simplificando la consonante con una rayita encima.