Si pensabas que Madrid siempre había sido capital de España, te equivocas. Hay muchas cosas sobre la actual capital española que puede que no conozcas, entre ellas, ¿sabes cuál es origen del término 'Madrid'? En lingüística la toponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar, así como el significado de sus étimos. 'Madrid' es un topónimo muy antiguo, de hecho, existen diferentes teorías sobre si procede del árabe o del latín... Aquí te explicamos toda la historia de este término castellano.
El origen del término 'Madrid' y su significado
Por un lado, existe una teoría que vincula al término "Madrid" con el latín. Concretamente, algunos estudios determinan que la primera denominación del asentamiento que dio lugar a la urbe que conocemos hoy en día deriva de la lengua romance: Matrich, que significa 'matriz', interpretado como 'matriz de aguas' o 'manantial'. La evolución del topónimo vendría a su vez del latín, 'Matric(em)', que podría dar en "Matrit" y este término en "Madrid.
Los primeros pobladores de Madrid habrían realizado una serie de canalizaciones de agua para el riego de sus huertos. De tal forma que la historia de Madrid estaría vinculada indefectiblemente a la abundancia de aguas subterráneas. De hecho, en uno de los blasones más antiguos de la capital figura la leyenda: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón".
Por otro lado, está la teoría que vincula al término de "Madrid" con el árabe. Algunos estudiosos afirman que la palabra "Madrid" procede a partir del término Mayra", que significa "conducciones" o "canalizaciones de agua". En este sentido, la etimología de Madrid sería una fusión de un sustantivo árabe "ma^yra" y un sufijo de origen romano, "etum" que significa "abundancia de".
En definitiva, el topónimo sería "Ma^yrit" o "lugar de abundancia de corrientes de agua" o similar (Oliver, p. 101 y 238). "Madrid" significa por tanto "lugar de abundancia de agua subterránea". La evolución etimológica del término no es sencilla. Este caso, sería: del latín: Matric(em); de ahí al romance: matrich; de ahí al árabe andalusí: mayrit, y finalmente en castellano: Madrid.
La RAE recoge frases hechas con el término Madrid. Estas son:
- "Adiós Madrid, que te quedas sin gente": Expresión coloquial que se usa cuando se despide a una persona de poca importancia.
- "Y adiós, muy buenas."
- "Adiós, Madrid": expresión coloquial que significa también: "y adiós, muy buenas."