El español o castellano tiene gran cantidad de palabras que no provienen del latín, sino que han sido prestadas de otras lenguas muy diversas de a lo largo del mundo. Como por ejemplo, los americanismos, palabras que proceden de lenguas americanas, como el náhuatl, una lengua hablada en México desde el siglo V y que también era utilizada en el imperio mexicano o azteca. Este es el caso de la palabra "chihuahua", usada en España para referirnos a la raza de perros originaria también de México. Si quieres conocer más sobre la etimología y significado de la palabra "chihuahua", aquí te lo contamos.
Orígenes de la palabra "chihuahua"
Con respecto a los orígenes del término "chihuahua" siempre ha habido controversia. Concretamente, la polémica tiene que ver con respecto al origen del nombre de la Ciudad capital, donde corre el Río Chuvíscar, afluente del Río Conchos.
La primera teoría establece que el término podría estar relacionado directamente con el río. Para eso, podemos descomponer la palabra: "chi", que significa "lugar" y "hua", que significa "agua". Sería por lo tanto "chi" (lugar) de "hua" (agua" y "hua" (agua). Lugar de dos veces aguas. Estas dos aguas son los ríos Sacramento y Chuvíscar, que se juntan en las inmediaciones de la capital.
La segunda teoría establece que se vincula a GuagACHICICAGO o Guaguachiqui, pueblo del municipio de Urique, considerando que son las mismas sílabas de Chihuahua, nada más que invertidas.
La tercer teoría establece que la palabra "chihuahua" deriva de la voz indígena "Chihuahuira", "Chihuahuara" o "maruca", términos que designan una bolsa de cuero que generalmente llamamos talego, en la que los indios ponen su pinole o cualquier otra cosa pequeña que llevan durante los viajes. Se interpreta que si "Chihuahuara" significa costal, "Chihuahua" denota entonces costalera o saquerío.
Otra teoría establece que "chihuahua" viene del náhuatl. Sería procedente del término "chichi", que significa perro, y "huahua", que significa hacer ladrar. Como dato curioso, la palabra "chichi" también da lugar a la palabra "chichimeca", en relación con una tribu nahua que se decía, como leyenda, que procedían de los perros.
¿Qué es la lengua náhuatl?
El náhuatl es una lengua hablada en México desde el siglo V, que también era utilizada en el imperio mexicano o azteca. Es un idioma que se mantuvo tras la llegada de los conquistadores españoles y que incluso se ha llegado a integrar con el paso de los años a nuestra lengua española y a través de algunas palabras aztecas, cuya procedencia náhuatl a menudo pasa desapercibida.