Las lenguas romances que se hablan en España son el castellano, en toda la geografía española; el catalán; el gallego; el asturiano; el valenciano; el navarro y el aragonés. Además de estas lenguas de la Península Ibérica, existen otras que se hablan en otras zonas del mundo, como el italiano o el francés, que también son consideradas lenguas romances. Aquí te contamos por qué se llaman "lenguas romances" y te damos la lista de todas las lenguas romance o románicas.
¿Cuáles son las lenguas romances?
En primer lugar, ¿qué son las lenguas romances? Las lenguas romances son una rama de lenguas indoeuropeas que están relacionadas entre sí (morfológicamente, fonéticamente…) y que históricamente aparecieron como un resultado del latín vulgar (etimológicamente derivado de la gente o vulgo).
Actualmente, el número de lenguas romances son más de veinte, parte de ellas consideradas variedades regionales que están amenazadas. De hecho, solo 6 de ellas tienen un uso general y varios millones de hablantes por todo el mundo. Dentro de las lenguas romances podemos encontrar las siguientes:
- En el grupo galorrománico: el francés y el arpitán.
- En el grupo italo-rumano: el rumano, italiano, el napolitano, el ladino y el siciliano.
- En el grupo occitano-románico: el occitano, el friulano y el catalán.
- En el grupo iberrománico: el navarroaragonés, el español, el asturleonés, el gallego y el portugués.
Las más habladas son el español, el portugués, el francés, el italiano, el rumano, el napolitano y el catalán. Las que menos se hablan son: el ladino, romanche, meglenita, aragonés, normando o istriano, entre otras.
¿Cuándo surgen las lenguas romance?
Como se decía anteriormente, todas estas lenguas provienen del latín vulgar. La evolución de este latín hasta las lenguas actuales fue dándose poco a poco. El proceso fue el siguiente, a grandos rasgos:
- Entre el 200 a.C. y el 400 aproximadamente: diferentes formas del latín vulgar.
- Entre el 500 y 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.
- A partir del 800: se reconoce la existencia de las lenguas romances.
¿Por qué se les llama lenguas romance?
Para saber esto hay que tener en cuenta que "romance" es un adjetivo derivado del latín "rōmānicus". En consecuencia, tiene sentido que a estas lenguas se las llame "románicas" debido a que son lenguas derivadas de la lengua hablada por los antiguos romanos. No debemos confundir "románicas" o "romance" con "románticas" debido a que en ocasiones se las confunde con "lenguas románticas" o vinculadas al amor romántico, y únicamente son lenguas vinculadas a los romanos.