En España la lengua mayoritaria es el español o castellano, entre otras lenguas habladas en el territorio. En su mayoría el español proviene del latín, sin embargo, el castellano bebe de muchas otras lenguas debido a su historia. Por ejemplo, aunque sea de forma muy minoritaria, no podemos olvidar que hay palabras castellanas que provienen del azteca náhuatl, caso por ejemplo, de la palabra 'aguacate'. Por eso, a continuación te hablamos sobre el origen de esta palabra.
Origen de la palabra 'aguacate'
Según la Real Academia de la Lengua Española, 'aguacate' proviene del náhuatl ahuacatl y significa 'fruto del aguacate' y también 'testículo', si bien es cierto que en el castellano actual únicamente su usa con la acepción de 'fruto del aguacate'. El significado de 'testítulo' proviene de la forma del fruto y de cómo cae del árbol, es decir, tiene unas características que no tienen otras frutas y por eso, resulta llamativo este significado.
Según recoje la RAE, también significa (de forma más minoritaria) 'esmeralda de forma de perilla' y finalmente, en El Savador y en Guatemala significa 'persona floja o poco animosa' como adjetivo.
Para aquellos que no lo sepan, el náhuatl era el idioma hablado por los aztecas, un pueblo que habitaba parte de lo que hoy es el territorio de México, antes de la "conquista española". Esto tiene que ver con que el aguacate nació en México, donde parece que se cultivaba ya en 1500 a.C. También en Perú se han hallado semillas en tumbas incas (750 a.C.).
Hay que tener en cuenta que no es el único nombre que recibe este alimento. También es conocido como palta y cura en otras partes del continente americano. 'Palta' es un término utilizado en Chile, Argentina Uruguay y en Perú; en el caso de 'cura' se usa en regiones de Colombia y Venezuela.