En español o castellano tiene muchas expresiones muy curiosas que usamos día a día, pero realmente no conocemos cuál su origen o por qué simplemente las usamos para expresar determinadas situaciones o acciones. Concretamente, el diccionario (Oxford Languages) dice de un refrán que es: "Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia." Aquí buscamos hablar del origen del siguiente refrán: "A ojo de buen cubero".
¿Cuál es el origen del refrán 'A ojo de buen cubero'?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que "A ojo de buen cubero" es una frase que se utiliza para hablar de la acción de medir algo de una forma imprecisa, sin la ayuda de ningún tipo de peso o medidor.
La pregunta entonces es: ¿quiénes son los cuberos? Según establece la RAE, estos son fabricantes o vendedores de cubas. Antiguamente no existía ninguna reglamentación específica sobre las medidas y capacidad que debía tener una cuba, pero se intentaba estandarizar, para que así todas fuesen más o menos iguales. En consecuencia, esta capacidad de realizarlo prácticamente igual que las otras sin utilizar ningún tipo de medida, hizo que se popularizase la expresión "A ojo de buen cubero" como forma de expresión del buen ojo que tenían estos artesanos a la hora de realizar sus obras.
De esta forma se podría decir que este refrán nació en el mundo rural y se fue extendiendo al lenguaje común de todos los españoles. Existen otras formas similares de decir lo mismo, como por ejemplo la expresión "a bulto", también "aproximadamente" o "al tanteo".