Según un reciente estudio del Washington Post, se calcula en el mundo existen unas 7.100 las lenguas. Entre ellos, hay algunos idiomas que pueden ser considerados más complejos que otros. De hecho, existe un idioma que pueden ser considerado muy difícil de usar puesto que no existen palabras para expresar "sí" y "no". Aquí te contamos de qué lengua se trata. 

[Existe un idioma que solo hablan 8 personas en el mundo]

Kusunda 

El kusunda es una lengua aislada hablada por un reducido grupo de personas en Nepal oriental. De esta lengua, no existía demasiada información hasta hace poco, que ha sido estudiada por un grupo de expertos. 

Los estudios nos dicen que se trata de una lengua aislada, aunque también se dice que podría estar emparentado con las lenguas sinotibetanas vecinas (una familia de lenguas que incluye más de 250 idiomas que se hablan desde el norte de la India, al occidente, hasta Taiwán, por el sureste, y desde China, al norte, hasta la península de Malaca, por el sur).

En la actualidad, esta lengua únicamente tiene siete u ocho hablantes competentes de la lengua, el más joven de los cuales tiene menos de cuarenta años. Sin embargo, la lengua está amenazada debido a que no se conoce ningún niño que la esté aprendiendo.

Este idioma no tiene palabras para "sí" o "no", así como tampoco cualquier palabra para dar instrucciones. Además, David E. Watters (2005) publicó una descripción gramatical razonablemente completa, más un vocabulario, que muestra que el kusunda debe ser considerado una lengua aislada, no solo desde el punto de vista filogenético , sino también léxicamente, gramatical y fonológicamente. Todo este estudio nos permite saber que difiere de sus vecinos y no muestra mucha influencia de esas lenguas. 

Según el censo nepalí de 2001, entre los 26 millones de nepalíes del país quedaban solo 87 personas de la etnia kusunda. Actualmente, habría muchas menos personas de esta etnia. El profesor de lingüística Madhav Prasad Pokharel, de la Universidad Tribhuvan de Katmandú estableció que: "Algunas personas conocen palabras del idioma, pero solo Gyni Maiya puede hablar bien".

Como dato curioso, el kusunda fue descubierto en 1969 por un antropólogo austríaco. Sin embargo, este idioma comenzó a ser estudiado en 1995. Desde entonces, se conoce mucho más sobre esta lengua, y se busca conseguir su conservación.

La razón de que esta lengua esté desapareciendo se vincula a que los kusunda cuando dejaron de vivir en los bosques, y se instalaron en los pueblos, dejaron de hablar su lengua y, además, no la enseñaban a sus hijos porque el resto despreciaba este idioma. 

También te puede interesar...