La Real Academia de la Lengua nos permite conocer las normas ortográficas del idioma español, una lengua compleja con palabras polisémicas, es decir, con varios significados. Incluso hay palabras que dependiendo del lugar en el que estemos, significan una cosa u otra, por ejemplo, "pitillo" significa "cigarrillo" en España y "paja" o "pajita" en Argentina. De la misma manera, también tenemos que tener en cuenta a aquellas palabras que tienen distintos significadass, según se escriban juntas o separadas, caso de en torno y entorno, entre otros ejemplos, que mencionaremos a continuación:
[Las diez palabras mal escritas de forma recurrente en español]
Abordo/a bordo
En primer lugar, la RAE hace referencia a "abordo" como "abordaje", que sería "acción de abordar, en un barco". En el caso de "a bordo" tenemos una expresión que significa "en una embarcación u otro vehículo".
Aparte/a parte
En el caso de "aparte", según la RAE, se trata de un adjetivo que significa "diferente, distinto, singular". Según Fundéu, la secuencia "a parte" es una combinación presente en frases como "esas leyes dejan indefensos a parte de los ciudadanos".
Sobretodo/sobre todo
Según la RAE "sobretodo" significa "prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario". También "abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas".
En el caso de "sobre todo", se trata de una locución adverbial que significa "con especialidad, mayormente, principalmente".
Entorno/en torno
En el caso de "entorno", la RAE recoge los siguientes significados:
- Ambiente, lo que rodea.
- Conjunto de características que definen el lugar y la forma de ejecución de una aplicación.
- Conjunto de puntos próximos a otro.
- Pliegue que se hace a la ropa en el borde.
En el caso de "en torno" significa 'acerca (de)', 'alrededor (de)' o 'en relación (con)'.
Sino/si no
En el caso de "sino", la RAE establece que puede significar "hado", que es "en la tradición clásica, fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos".
Por otro lado "sino" también es una locución adverbial, que se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. Ejemplo: No lo hizo Juan, sino Pedro.
En el caso de "si no", se trata de una locución conjuntiva que significa: "de otra suerte, en caso diverso". Según la Fundéu, también cabe destacar que "si no" se escribe en dos palabras cuando tiene valor condicional negativo, mientras que se escribe sino en el resto de los casos.
Porqué/por qué
En el caso de "porqué" su significado es:
- Causa, razón o motivo.
- Ganancia, sueldo, retribución.
En lo que tiene que ver a "por qué", se trata de una locución adverbial, que significa "por cuál razón, causa o motivo". Ejemplo que pone la RAE: ¿Por qué te agrada la compañía de un hombre como ese?
Malentendido/mal entendido
Según la RAE "malentendido" es un sustantivo que significa "mala interpretación, equivocación en el entendimiento de algo". Sin embargo "mal entendido" implica "mal comprendido" o "mal interpretado".
Contrarreloj/contra reloj
En el primer caso, "contrarreloj" significa: "Dicho de una carrera, generalmente ciclista: Que está organizada, de manera que los participantes salen a intervalos regulares y se clasifican según el tiempo invertido por cada uno para llegar a la meta".
Sin embargo "contra reloj" se usa en oraciones tipo: "vamos contra reloj con este proyecto", es decir, "con el tiempo justo", "a toda prisa".
Porvenir/por venir
En primer lugar "porvenir" significa "suceso o tiempo futuro" así como "situación futura en la vida de una persona, de una empresa, etc.". Sin embargo, "por venir" significa "por llegar", "por ocurrir".
Mediodía/medio día
En el caso de "mediodía" la RAE nos dice que su significado es "momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte" así como "período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana". Sin embargo, si decimos "medio día" realmente estamos haciendo referencia a la mitad de un día, que en ningún caso son las doce de la mañana.