El español o castellano es, además del segundo idioma más utilizado en el mundo, también uno de los idiomas más ricos. Entre todas sus palabras y términos recogidos por la RAE también es fácil encontrar palabras más o menos raras, algunas de las palabras más largas de nuestro idioma, palabras únicas que ni siquiera pueden llegar a traducirse literalmente al inglés o a otros idiomas y por supuesto, también palabras cuya pronunciación puede convertirse en un auténtico desafío para cualquier hablante.
Y aunque, a diferencia de otros idiomas, la mayoría de palabras en la lengua española se pronuncian como se escriben y por lo tanto no requieren de un gran esfuerzo al articular cada término, la realidad es que sí que existe un listado de palabras capaces de poner a prueba a cualquiera. Términos en los que no faltan los referentes al vocabulario médico o científico, todo tipo de tecnicismos, pero también palabras aparentemente sencillas con combinaciones de consonantes o fonemas que complican en gran medida su correcta pronunciación. Palabras en definitiva capaces de convertirse en un verdadero trabalenguas y que hoy te presentamos.
Las palabras en lenguaje español más difíciles de pronunciar
Electroencefalografía (21 caracteres)
Una de esas palabras cuya vocalización no es especialmente fácil en nuestro idioma es electroencefalografía. Una palabra que identifica esa parte de la medicina que estudia la obtención e interpretación de los electroencefalogramas.
Electroencefalografista (23 caracteres)
Lo mismo ocurre con electroencefalografista, la cual se refiere a la persona especializada en electroencefalografía.
Esternocleidomastoideo (22 caracteres)
Esta palabra hace referencia al músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. Su origen es griego y también figura entre las más complicadas de pronunciar...
Otorrinolaringólogo (19 caracteres)
Aunque para unos pocos pueda parecer una palabra con una pronunciación más o menos sencilla, lo cierto es que para la gran mayoría el término otorrinolaringólogo puede convertirse en un verdadero trabalenguas. Este se refiere al especialista en otorrinolaringología.
Idiosincrasia (13 caracteres)
Idiosincrasia también puede ser un auténtico quebradero de cabeza en cualquier discurso o frase en los que se incluya. Esta tiene que ver con los rasgos, temperamento, carácter… Distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
Ovovivíparo (11 caracteres)
La combinación de la v y las consonantes en ovovivíparo tampoco lo pone fácil. Según la RAE es un término dicho de un animal: De generación ovípara cuyos huevos se detienen durante algún tiempo en las vías genitales, no saliendo del cuerpo materno hasta que está muy adelantado su desarrollo embrionario.
Caleidoscopio (13 caracteres)
Con Caleidoscopio ocurre algo particular y es que su dificultad reside más en el escaso uso de la palabra, que en los propios fonemas y sonidos que contiene. Esta se refiere a un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto.
Metacrilato (11 caracteres)
Aunque a primera vista pueda parecer una palabra más o menos sencilla, su suma de consonantes a la hora de pronunciarla la complica en gran medida. Esta se refiere al producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados. Es un sólido transparente, rígido y resistente a los agentes atmosféricos, y uno de los materiales plásticos más utilizados.
Ventrílocuo (11 caracteres)
Dicho de una persona: Que tiene el arte de modificar su voz de manera que parezca venir de lejos, y que imita las de otras personas o diversos sonidos. Otro término nada fácil de pronunciar.
Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis (45 caracteres)
No podíamos acabar esta selección sin uno de los términos más complicados de pronunciar, aunque en este caso no se trate de una palabra española ni tampoco recogida en nuestro diccionario. Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, según el Oxford English Dictionary, es «el término utilizado para referirse a la enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice» (o al respirar ceniza de un volcán). Esta palabra, de 45 letras, fue acuñada en 1935 para ser la más larga del idioma.