En español o castellano la ñ (en mayúscula Ñ, nombre eñe, plural eñes) es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal. De la misma forma, la ñ está también presente en los alfabetos de otros idiomas relacionados históricamente con el español como el asturiano, gallego, aimara, bubi, chamorro, guaraní, quechua o filipino. Por eso, al igual que hay expresiones curiosas en español, hay palabras curiosas que empiezan por la Ñ y que puede que no escuches diariamente. Aquí te las contamos.
Las 10 palabras más curiosas que llevan Ñ
1. Ñaña: Excremento o residuos del alimento (Nicaragua).
2. Ñengo: Desmedrado, flaco o enclenque (México).
3. Ñoño: Algo soso o de poca sustancia.
4. Ñame: Planta herbácea y también persona que da muestras de escasa inteligencia (Cuba y República Dominicana).
5. Ñáñaras: Pereza, flojedad (Honduras).
6. Ñapa: añadidura, principalmente aquella que se da como propina o regalo (varios países).
7. Ñoco: persona que le falta un dedo o una mano (Venezuela, Colombia y Puerto Rico).
8. Ñanga: Conjunto de raíces sobresalientes de los árboles del manglar (Ecuador y Honduras).
9. Ñangotarse: Estar de cuclillas (Puerto Rico y República Dominicana).
10. Ñandutí: Encaje blanco, muy fino, que imita el tejido de una telaraña (Paraguay).
¿Cuál es el origen de la letra Ñ?
El origen de esta letra se remonta en la Edad Media. Hay que tener en cuenta que el latín evolucionó y en consecuencia, empezaron a surgir las lenguas románicas, como el castellano, el francés o el italiano. De esta forma surgió este sonido nasal (el aire sale por la nariz) palatal (al pronunciarlo el dorso de la lengua se apoya contra el paladar). Este sonido se representa con la letra eñe (ñ).
De todas formas, la ñ no entró en el diccionario de la Real Academia Española hasta 1803. Como dato curioso, la eñe está presente en unas 15.700 palabras del castellano y, aunque cueste creerlo, es la inicial de 350 palabras, como algunas de las mencionadas anteriormente.