En español o castellano hay una gran cantidad de expresiones muy curiosas y qué usamos mucho sin conocer su origen. Se trata de dichos populares, expresiones y refranes únicos y curiosos que hay en nuestro idioma desde hace mucho tiempo, como por ejemplo "tener más hambre que el perro de un ciego", entre otros muchos. ¿Conoces el origen de esta expresión popular? Aquí te lo contamos.
¿De dónde surge la expresión ‘Pasar más hambre que el perro de un ciego’?
Son muchas las expresiones o frases hechas que utilizamos día a día en castellano y que mencionan a los perros. Cada una se ha ido construyendo con el paso del tiempo y tiene un significado distinto dependiendo del contexto lingüístico en el que nos encontremos.
Durante mucho tiempo, las personas invidentes eran consideradas marginados sociales al no poder trabajar solían, de tal forma que se dedicaban en su mayoría de a mendigar y, por tanto, no disponían de suficientes recursos para vivir. Tanto ellos, como sus perros guía (en caso de que los tuvieran) sobrevivían a base de limosnas.
En el caso de aquellos ciegos que tenían perros guía, estos comían los restos de la comida del ciego, es decir "los restos de los restos". Únicamente algunos huesos, despojos, migas, cáscaras de frutas... Esta realidad la podemos ver a través de relatos famosos como La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades del siglo XVI, en donde este muchacho conocido como "lazarillo" hace las veces de perro guía y vive las mismas penumbras. De esto proviene la expresión "pasar más hambre que el perro de un ciego".
En cualquier caso hay que tener en cuenta que la consideración de "perro guía" no llegó hasta después de la Primera Guerra Mundial de la mano del médico alemán Gerhard Stalling.