Los perros representan el 89% de las mascotas en España, seguidos de los gatos. Los amantes de los peludos invierten mucho tiempo en cuidar a los canes como se merecen: darles la mejor alimentación, los mejores cuidados, cuidarles bien de las enfermedades... Por eso, una de las cuestiones fundamentales a la hora de cuidar a los perros es evitar los parásitos, por ejemplo, los ácaros. Estos pequeños microorganismos que invaden la piel y el pelaje de los perros, pudiendo provocarles diferentes enfermedades. Por eso, a continuación te contamos todo sobre ácaros en perros: síntomas y tratamientos.
Ácaros en perros: síntomas y tratamiento
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los ácaros son los causantes de diferentes tipos de sarnas en perros, pudiendo producir daños en las orejas y toda la piel del can. Estos son los tipos de ácaros que pueden infectar a un perro:
Ácaros Demódex: causan la sarna demodécica y viven habitualmente en los folículos pilosos sin producir daño, pero en ocasiones, por bajadas de defensas pueden proliferar mucho y producir alopecias. No se considera contagiosa, pero pueden padecerla animales y humano.
Ácaro Sarcoptes: produce la sarna sarcóptica, es muy contagiosa. Produce mucho picor y el perro se rasca, produciéndose en ocasiones lesiones. Las alopecias aparecen en axilas, ingles, cuello, bajo los ojos y pueden extenderse a todo el cuerpo.
Ácaro Otodectes: la sarna otodéctica afecta solo a los oídos y es frecuente perros callejeros y es muy contagiosa. Los animales se rascan mucho los oídos produciéndose heridas que habrá que tratar con antibióticos.
Cheiletiella: esta enfermedad es conocida como cheiletielosis y también como caspa andante. Producen descamación de la piel y picor.
Síntomas en perros de enfermedades causadas por ácaros
Prurito excesivo.
La presencia de ácaros blancos que se mueven por el pelo del can.
Descamación de la piel.
Irritación de la piel.
Calvas en el pelo del can.
Lesiones en la piel.
Cerumen negro en el oído.
Alergia por ácaros en perros.
Remedios caseros para los ácaros en los perros
En lo que respecta a los tratamientos, es importante tener en cuenta que estos únicamente pueden ser prescritos por un veterinario, y que además, dependen del tipo de infección que se haya producido. Sin embargo, existe una serie de remedios caseros que sí que podemos hacer nosotros mismos.
Por ejemplo, limpiar las orejas del peludo con aceite mineral. Puedes introducir 3 o 4 gotas de este aceite en los oídos del can, masajear un poco la oreja y luego, limpiar con una gasa o un pañuelo de papel. En caso de usar un bastoncillo para los oídos, hay que usarlo solo para limpiar los recovecos de la parte de la oreja, pero nunca para la parte interna, es decir, para el oído (podrías perforarle el tímpano sin querer).
También puede ser recomendable una ducha con champús medicinales (un champú antiácaros para perros apto en el veterinario o tienda de animales). Además de usar una crema anti acné que contenga peróxido de benzoílo para las áreas afectadas (en este caso las dosis dependen del veterinario).
El vinagre de sidra de manzana puro puede ser una opción siempre y cuando se aplique con cuidado (con un pañuelo o trapo y no directamente sobre el pelaje).